UNMdP: podría extenderse el paro y es incierto el reinicio de clases

Tras las vacaciones, los docentes universitarios ratificaron la medida para la semana del 6 al 10 de agosto. Evaluarán como seguir el plan de lucha a partir del lunes 13. Por las mesas de exámenes, sugieren consultar en cada cátedra.

30/07/2018
UNMdP: podría extenderse el paro y es incierto el reinicio de clases
(Foto: QUÉ Digital)

Tras las vacaciones de invierno, el próximo lunes 6 de agosto debería retomarse la actividad en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Sin embargo, los docentes universitarios nucleados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) ratificaron el paro total de actividades que sostendrán del 6 al 10 de agosto mientras evalúan extender la medida de fuerza a partir del lunes 13.

Tras el plebiscito nacional convocado para definir el plan de lucha, los docentes universitarios resolvieron no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre, como consecuencia de la falta de avances en la discusión salarial. Los trabajadores piden un aumento del 25%.

Tal como ya habían anunciado, desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) ratificaron hoy que el 6 de agosto pondrán en marcha un paro que se extenderá durante lo que sería la primera semana de clases tras las vacaciones de invierno. Todas las actividades previstas para entonces quedarán suspendidas. En cuanto a las mesas de exámenes finales, desde la Universidad sugieren consultar en cada cátedra.

Asimismo, ADUM convocó para este martes a una reunión de delegados en conjunto con la mesa ejecutiva para “debatir propuestas de acciones para visibilizar, poner en contexto y dar a conocer a toda la comunidad universitaria y la comunidad en general el porqué del plan de lucha que estaremos llevando a cabo con paro total de actividades, inicialmente en la semana del 6 al 10 de agosto”.

Asimismo, en esta reunión se debatirá la posibilidad de extender el plan de lucha a partir del lunes 13, cuando debería iniciarse la segunda semana de clases.

El paro total de actividades de los docentes universitarios a partir del lunes 6 de agosto próximo se llevará a cabo en todas las universidades nacionales de acuerdo con lo resuelto en el Congreso de la Conadu y en el mismo sentido en que resultó la consulta realizada los primeros días de julio en nuestra Universidad ante la falta de convocatoria del Gobierno nacional para discutir salarios en paritarias.

Desde ADUM, el secretario general Pedro Sanllorenti explicó que la falta de convocatoria “repercute directamente en el salario de los docentes y jubilados” y además “guarda estricta relación con el ajuste presupuestario que están sufriendo las universidades nacionales y con la realidad económica y social, que se ve agravada con la firma del acuerdo con el FMI”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios