Docentes universitarios: el 75% propuso no reiniciar las clases

Ese fue el resultado del plebiscito realizado en Mar de Plata en el marco del conflicto salarial. Este viernes se definirán las medidas a tomar en un congreso nacional.

06/07/2018
Docentes universitarios: el 75% propuso no reiniciar las clases
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En los últimos días, los docentes universitarios de Mar del Plata y el resto del país votaron en un plebiscito nacional si iniciarán o no las clases tras las vacaciones de invierno en el marco del conflicto salarial que sigue abierto. En la ciudad, casi el 75% de los trabajadores se mostraron a favor de no reiniciar las clases como medida de protesta, y este viernes en un congreso nacional se formalizarán las medidas a adoptar.

Según informaron desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), en el marco del plebiscito nacional impulsado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios los trabajadores de Mar del Plata apoyaron la propuesta de no iniciar las clases tras el receso invernal.

De los casi 500 docentes que participaron, el 74.12% de los votos fueron a favor de profundizar el plan de lucha y no empezar las clases durante en el segundo cuatrimestre. El 25.88% restante se manifestó en contra de esa opción, que surgió como posibilidad ante la falta de diálogo y acuerdo paritario con el gobierno nacional.

Con estos resultados en mano, los seis congresales de ADUM viajan al congreso nacional de gremios, que este viernes resolverá, con los resultados de la consulta a nivel país, la medida de fuerza a seguir.

“Vamos cinco meses desde el inicio de las negociaciones salariales con el gobierno nacional. Nuestra paritaria 2017 venció el 28 de febrero y desde entonces hasta la fecha solamente tuvimos tres reuniones para discutir la pauta salarial para el 2018″, planteó Pedro Sanllorenti, el secretario general de ADUM.

En esos encuentros el Gobierno formalizó una propuesta de incremento del 15 % en cuatro cuotas no acumulativas -la última a cobrar en enero de 2019-, sin cláusula gatillo. Todos los gremios de la docencia universitaria y preuniversitaria rechazaron ese ofrecimiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios