Verdurazo: “Somos esclavos de un modelo de producción”

Pequeños productores se movilizaron al Municipio y regalaron productos para visibilizar la crisis del sector, que según denuncian se vio agudizada por los tarifazos y la devaluación de la era Cambiemos.

30/09/2016
Verdurazo: “Somos esclavos de un modelo de producción”
(Fotos: QUÉ Digital)

Los pequeños productores marplatenses de verdura, nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra, se movilizaron al Municipio con el objetivo de visibilizar la crisis del sector, que se vio agudizada en los últimos meses por los tarifazos y la devaluación de la era Cambiemos. “A pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias”, denunciaron.

Al grito de “la verdura no vale nada y da lo mismo regalarla que venderla” en cuanto a los ingresos que logran, los pequeños productores decidieron sumarse a una modalidad de protesta que en las últimas semanas tomó fuerza en todo el país: la de regalar productos a la población, ante el contexto económico desfavorable para productores y empresarios. Por eso, este viernes decenas de personas se llevaron verduras producidas en la ciudad, en lo que fue una particular protesta frente al Palacio municipal.

En cuanto al reclamo, las cientos de familias trabajadores de la tierra destacaron el compromiso con el que realizan su labor y cuestionaron lo desfavorable del sistema de producción. “Todos los días trabajamos incansablemente la tierra, pero a pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias”, afirmaron.

VERDURAZO PRODUCTORES VERDURA (10)
VERDURAZO PRODUCTORES VERDURA (8)
VERDURAZO PRODUCTORES VERDURA (1)
VERDURAZO PRODUCTORES VERDURA (2)

Al respecto, puntualizaron que pese a dedicarle su vida al cultivo “una gran mayoría de los pequeños productores” no son dueños de la tierra en la que viven y producen. “Somos esclavos de alquileres anuales y de incertidumbre constante, porque no sabemos si en unos meses seguiremos en esa tierra”, expusieron y también advirtieron: “Además somos esclavos de un modelo de producción basado en insumos agroquímicos a precio dólar y un sistema de comercialización con una diferencia promedio del 400% entre lo que recibe el trabajador en su quinta o chacra y lo que paga el vecino en el barrio”.

Sobre esto último, aclararon que su labor está orientada al mercado interno y no así a la exportación. “En los últimos meses, a esta situación estructural que vive el sector se le sumó la devaluación y el aumento de tarifas; ambos aumentan los costos de producción”, denunciaron y pidieron respuestas del gobierno municipal.

En cuanto a los reclamos puntuales, los pequeños productores de verdura de la ciudad plantearon la necesidad de acceder a maquinaria de uso colectivo, destacaron la importancia de poder obtener créditos para la compra de la tierra y pidieron por el fomento de las ferias locales. “Por tierra para el que la trabaja”, completaron, respecto a la raíz y el origen de la protesta.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios