Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/03/2022

Advierten por un incremento de los casos de gripe A

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, aseguró que los casos este año se “adelantaron”. Además, anunció que ya no limitarán el acceso a testeos de coronavirus.

Advierten por un incremento de los casos de gripe A
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras los casos de coronavirus permanecen a la baja, en la Provincia advierten por un incremento de los contagios de gripe A H3N2, semanas antes del período estacional en el que suelen surgir y antes del inicio de la campaña anual de vacunación. “Tenemos un brote”, aseguró el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Además, anunció que ya no limitarán el acceso a testeos de coronavirus.

En las últimas semanas, los casos positivos que se confirman diariamente, como también la cantidad de personas que cursan covid-19 y los cuadros graves permanecen en franco descenso. Sin embargo, los síntomas gripales se empezaron a multiplicar y, según el ministro de Salud, se trata de un brote previo a la aparición estacional habitual de estas infecciones respiratorias.

“Es gripe. Es el subtipo de gripe A que se llama H3N2 la que estamos encontrando más frecuentemente en este momento. Lo llamativo es que nosotros tuvimos, desde que empezó la pandemia y por los cuidados que se hicieron, una caída muy seria de los casos de gripe. Pero ahora están apareciendo estos casos y están un poco adelantados en comparación a lo que se ve en esta época. Habitualmente la gripe se empieza a ver más o menos a finales de abril”, explicó Kreplak en diálogo con “Hora Pico”, de C5N.

Al respecto, señaló que la mayoría de los síndromes gripales actuales se explican a partir del brote de gripe A, lo cual también tuvo su impacto en las internaciones reportadas en algunas personas por la neumonía que produce la influenza.

Asimismo, explicó que el grupo de riesgo de la gripe A son los que año a año tienen que vacunarse, es decir, trabajadores de la salud, personas embarazadas, adultos mayores de 60 años o menores de esa edad con enfermedades crónicas y menores de 2 años. “Es importante estar atentos porque en poquitas semanas va a empezar la campaña de vacunación”, adelantó y añadió: “Todos ellos se vacunan porque tienen más riesgo, de hecho la vacuna es muy parecida a la del covid-19: no evita la posibilidad de contagiarse pero lo que evita es la gravedad de los casos“.

Ante este rebrote y la aparición de síntomas, recomendó que los menores que tengan fiebre o estén resfriados, que no vayan a la escuela o que incluso se hisopen para saber si se trata de covid-19. Las pautas de cuidado, reiteró, son las mismas que se implementan para evitar contagios del covid-19.

Además, alertó que con el mes de abril suele comenzar la temporada más fría y es esperable que incrementen las infecciones por enfermedades respiratorias, entre ellas coronavirus. “Por ahora, hay que seguir cuidándonos“.

TESTEOS DE CORONAVIRUS

Gripe A

En parte de la entrevista, el ministro anunció que se dejarán atrás las limitaciones para acceder a testeos de coronavirus: volverán a hacer hisopados gratuitos a toda la población, aunque en Mar del Plata todavía no se informó oficialmente, al menos hasta este martes.

Cabe recordar, meses atrás se había limitado el test gratuito a toda aquella persona con enfermedad de riesgo, embarazada o mayor de 60 años con síntomas compatibles de covid-19, con el objetivo de evitar desbordes en centros de testeo en el marco de la tercera ola. Según esa disposición, las personas menores de 60 años o contactos estrechos con síntomas compatibles no debían hisoparse y eran consideradas un caso positivo por criterio clínico y epidemiológico, comunicándose al 148 o bien acercándose a un centro de salud municipal.

Ahora, esa política cambiará con la reducción de los casos aunque se espera que se informe oficialmente en el transcurso de la semana.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/03/2022