Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
20/03/2016

4 Pesos de Propina, más que un vuelto de rock uruguayo

Presentaron su DVD “Muerto pero vivo” en un show resumen de más de 15 años de carrera. “Vamos a tocar todo lo que nos dejen”, dijeron antes desde la banda, que visitó por segunda vez la ciudad.

4 Pesos de Propina, más que un vuelto de rock uruguayo
(Foto: Barujito / Cuatro Pesos de Propina)

El rock uruguayo se transformó en un género en sí mismo. Del otro lado del Río de La Plata llegó hace años una música que es mezcla de rock de fogón, con murga, con candombe, con confesión de amor, con canto a la vida y a la libertad. Y 4 Pesos de Propina, es parte de esa movida que acá le decimos rock uruguayo.

4 Pesos de Propina editó el año pasado su primer DVD, Muerto pero vivo, un registro en vivo del Teatro de Verano de Montevideo, que esta noche, desde las 21, presentarán en Casa Rock, Córdoba 2580.

Muerto pero vivo es un registro de los más de 15 años que lleva la banda tocando, girando y luchando en la escena uruguaya y argentina. Es una compilación de sus tres trabajos de estudio Se está complicando (2007), Juan (2010) y Surcando (2013) y una canción nueva que le da nombre a la placa. Muerto pero vivo contó con la producción de Francisco Fattoruso y, al igual que el resto de los trabajos, fue editado de manera independiente por la banda.   

“Teníamos muchas ganas de plasmar la banda en vivo. Sentíamos que era un punto fuerte, pero nunca habíamos grabado nada seriamente y sentimos que era el momento de hacerlo”, cuenta el saxofonista de la banda, Rodrigo Baleato.


-¿Cómo fue tenerlo a Francisco Fattoruso como productor de un registro en vivo?

-Lo que hizo Francisco fue laburar en lo que venía haciendo la banda. Nos dejó muy libre y después trabajó sobre lo que nosotros ya teníamos trabajado.

-¿Por qué decidieron no tener invitados en el DVD?

-Queríamos que fuese la banda tal cual funciona en el 90% de los show en vivo. O sea, nosotros ocho sin invitados. La banda como nombre tiene 15 años, con esta formación estamos desde 2004 y en 2010 se sumaron tres más, el núcleo está estable, estamos contentos de cómo sonamos en vivo y por eso el DVD.

-El DVD muestra ese punto fuerte que es el vivo ¿cómo vivís un show desde el escenario?

-Es una entrega total desde lo musical, viviéndolo como músico, y al mismo tiempo en expresión de ideas porque hay un montón de letras que uno las vive mucho, pero cada uno de manera diferente. También es un momento de recepción total, sino tocaríamos solos en una sala. Me copa mucho el ida y vuelta, las respuestas de la gente, la banda se nutre mucho de eso. El vivo es como un fuego que se va creando recíprocamente con el público.

-¿Tocar en vivo o estudio de grabación?

-Me gustan las dos cosas. Lo que tiene el estudio es que uno puede experimentar, está en el laboratorio. Le podés dar vueltas a una nota y a un sonido para conseguir eso que querés. El vivo tiene mucha más adrenalina, no tenés tiempo a pensarlo, tiene esa magia de que pasa todo ahí, es el momento ese, el vértigo.  El estudio no tiene eso del fuego con la gente, es mucho más frío. No puede decir qué me gusta más, las dos tienen su magia.

-Se mantuvieron siempre en la vereda de la independencia.

-Se está complicando seguir así, sí (risas). Es algo que se fue dando. Sentimos que es la manera más justa para nosotros mismos hacerlo así.

-¿Por qué?

-Nos pasó que cuando fuimos a sacar el primer disco, Se está complicando, tuvimos ofertas de sellos y reuniones, pero no nos convencía el trato que había entre la ganancia total y la que le correspondía al artista. Entonces vimos que lo podríamos editar nosotros, de forma independiente en Montevideo. Hacer la distribución y todo. Después seguimos editando nosotros, pero conseguimos la colaboración de distribuidoras.

-¿Tiene más valor sacarlo de manera independiente?

-Lo sentís más tuyo al disco. La sensación es esa. Después ves cómo lo sacás, pero es 100% tuyo. Es el respeto al trabajo de uno. Pero en definitiva comenzó porque cuando empezamos estábamos en desacuerdo total con las compañías.

-¿Cómo se viene el show de Mar del Plata?

-Es la presentación de Muerto pero vivo, pero vamos también con Surcando que no lo tocamos allá. Vamos a hacer un show largo, con todo lo que nos dejen tocar. La idea es abarcar la mayor parte del repertorio.

-Pasaron los años ¿cuánta plata era 4 pesos de propina cuando salieron?

-(Risas) 4 pesos de propina ¿cuánto era, cuánto devaluó? No sé, era muy poco, pero ahora es mucho menos. Siempre fue muy poco, nunca fue una buena propina.

En Argentina y Uruguay la plata devalúa, pero el rock no.

Ver más: , , , , , , , , ,

20/03/2016