Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
09/04/2016

“Quería ser rockstar y descubrí la magia de la música”

Cirse se presenta en Mar del Plata con Pulsiones, su último disco. “No tenés idea de lo que la música puede hacer, componés y te encontrás en un juego mucho más interesante que ser un rockstar”, dijo la cantante del grupo, Luciana Segovia.

“Quería ser rockstar y descubrí la magia de la música”
(Foto Facebook Cirse / Sancho Zho)

Hard rock en español, guitarras lacerantes, una batería que lleva el pulso de cada canción y la voz de una mujer. Eso podría ser un pobre resumen de Cirse, pero Cirse es mucho más: energía, salvajismo, amor, desamor, independencia, rebeldía y conexión. Es una banda independiente en evolución constante, que en 2015 editó el disco Pulsiones y un DVD de un recital que hicieron junto con la orquesta de cuerdas Sinergía.

Cirse se presentará en la ciudad este sábado desde las 22 en Casa Rock -Córdoba 2580-. Será un show en el que harán eje en Pulsiones, su último material discográfico y pasarán por sus otros trabajos –Bipolar (2007), Imaginario (2010), Rompiente (2013)- y le ofrecerán al público un viaje lleno de matices, entre momentos para el pogo y baladas propias de una banda que entiende la herencia de lo que es el hard rock.

Luciana Segovia, la cantante de Cirse, abandonó el tono chillón que llevaba en el pelo y ahora lo lleva al natural, con la mitad teñido de violeta. Está “más tranqui”, dice. Esa “tranquilidad” tal vez venga también de la mano de una madurez musical que demostraron con la banda y que se vio reflejada sobre todo el 13 de noviembre, en el recital que dieron junto con la orquesta de cuerdas Sinergía.

Siempre queremos hacer cosas distintas en los shows. Tenemos esa parte acústica nuestra que queríamos meter, que ya la hicimos en shows algo al natural y de repente cambiar la onda y meterle un arpa, un violín o algo nuevo era interesante”, dice Luciana y agrega que justo que pensaban en hacer algo distinto se acercó la gente de Sinergia y ellos propusieron hacer algo en conjunto.

-¿Cómo fue la preparación para hacer el show con Sinergía?

-Fueron seis meses ensayando y reescribiendo los temas. No éramos conscientes de en dónde nos estábamos metiendo. Fue muy complicado a la hora de ejecutarlo después, porque éramos 16 músicos en el escenario. Pero salió muy bien. Los temas revivieron, tomaron un vuelco muy interesante que ni siquiera imaginamos que iba a ir para ese lado.

-¿Qué te pareció cuando viste el DVD?

-Fue un flash vernos. Es la primera vez que hicimos un DVD. Algo así filmado con tantas cámaras, grúas, escenografía y una puesta en escena muy linda es un flash. Me impactó muchísimo. Me sentí como que habíamos logrado a nivel artístico algo muy groso.

-¿Qué pasa con la energía de la banda cuando se hace algo así?

-Nunca quisimos que la orquesta cambiara el show a formato acústico. Quisimos que la orquesta se sumara a la potencia de la banda y le diera más potencia aún. Los momentos acústicos tuvieron más magia todavía, fue algo increíble. Pero casi todo el show fue eléctrico.

-Cirse lleva ya 12 años. ¿Cómo eras cuando empezaron? ¿Qué cambió?

-Crecimos, pasaron 12 años. Empecé con el sueño adolescente de ser una rockstar y descubrí otra magia que tiene la música. La conexión que te da con la gente, cuando la gente se conecta con las canciones, la piel de gallina que te surge cuando escuchás que cantan tus temas, los mensajes que te dejan, las cosas que te escriben, conocer todo el país…

-¿Cómo fue ese click de darte cuenta que era algo más?  

-Un día de repente decís: “Mierda, lo que creía que era un sueño ingenuo de ser rockstar, tener una banda y llegar al a gente es mucho más. A mí me pegó rarísimo, espiritualmente. Me encanta como la música transforma a las personas y las une. Y vos no tenés idea de lo que la música puede hacer, componés y te encontrás en un juego mucho más interesante que ser un rockstar.

-¿Con qué te encontraste después de haber cambiado de visión de lo que es estar con una banda?

-Te encontrás viviendo cosas que nunca pensaste que ibas a vivir. Es mucho más serio que las fotos y que te reconozcan en la calle. La palabra rockstar queda muy chiquita con respecto a todo lo que conocí. Me puedo morir tranquila con todo lo que viví.

Luciana y Cirse se encuentran en etapa de preparación de un nuevo disco, el quinto de estudio. “Me la quiero jugar en escribir cosas más profundas, contestatarias y que tengan que ver con temas más complicados“, dice Luciana, que ya no le interesa ser rockstar y busca algo más, que es hacer canciones, música y transformar a la gente. Al final, de eso se trata.

Ver más: , , , , , , , , ,

09/04/2016