Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
14/03/2018

El Galpón de las Artes: “Amamos el teatro que nos constituye”

El proyecto cumple 22 años y le da la bienvenida al fundador del Teatro de los Andes (Bolivia), César Brie, que ofrecerá tres obras y encabezará un seminario y un conversatorio. Entrevista con los responsables del espacio cultural.

El Galpón de las Artes: “Amamos el teatro que nos constituye”
(Foto: QUÉ Digital)

El Galpón de las Artes, el espacio cultural ubicado en Jujuy 2755, cumple 22 años y para celebrarlo le da la bienvenida al fundador del Teatro de los Andes (Bolivia), César Brie. El reconocido actor y dramaturgo ofrecerá tres obras diferentes –“La voluntad”, “Te duele” y “Fui”– y además encabezará un seminario y un conversatorio, coordinado por la periodista Paola Galano. En ese marco, quienes gestionan el espacio cultural hablaron sobre el “teatro movedizo” y las dos décadas del Galpón y destacaron la presencia de Brie. “Amamos el teatro que nos constituye”, aseguraron.

Desde este miércoles 14 de marzo, el espacio de Jujuy al 2700 vibrará once días de un encuentro teatral en el que artistas y espectadores disfrutarán de tres obras, seis funciones, un seminario y un conversatorio para conocer la poética del actor, director, dramaturgo y escritor César Brie.

“La voluntad” saldrá a escena el 15 y 16 de marzo a las 21.30. La segunda pieza de Brie “Te duele” se presentará el 17 y 18, en tanto “Fui” se podrá disfrutar los días 23 y 25 de marzo. La entrada será “a cooperación solidaria sin barreras” en boletería. Por otro lado, el dramaturgo dará un seminario bajo la temática “Pensar en la escena”, que está compuesto de tres encuentros de tres horas, del 20 al 23 y de 10 a 13. Y finalmente, el jueves 22 a las 19 el actor encabezará un conversatorio, coordinado por la periodista Paola Galano, con entrada libre y gratuita. 

“En tiempos de crisis la gente busca en lo que se llama espectáculo un momento de evasión. Una tregua. No resolviendo en la vida los temas que lo asedian busca en el arte un momento de calma. El teatro, se ocupa de entretener, divertir e inquietar. Inquieta con la belleza, con una o dos horas de placer estético, de imágenes conmovedoras y textos que estremecen. Quien sale de ver teatro, sale mejor que cuando entró. Más abierto, más lúcido y más inquieto. En la belleza hay risa, hay conmoción, pero por encima de todo hay verdad”, asegura Brie.

– ¿Cómo surgió la idea de invitar a César Brie?

El Galpón de las Artes este año cumple  22 años, se diría una joven vida y por delante. Sin embargo entre los “galponeros” la travesía resulta un tanto más titánica si la pensamos sobre las complejas aguas de la perla del atlántico, aún, sin haber abandonado el impulso  motor del encuentro y del juego. 

Parados en la histórica de este proyecto, sabemos que el andar de nuestras producciones va del brazo fogoso de una memoria artística que nos empuja a seguir, nos desterritorializa para ayudarnos a reconocernos parte de una comunidad más amplia, de lenguajes diversos con éticas hermanadas contra todo tipo de opresión e hipocresías: ese movimiento artístico latinoamericano de tradición grupal, acuñado en su potente  crítica y poética: nos inspira a cumplir años con gustosa responsabilidad y esperanzas.

La invitación a César Brie forma parte de ese recorrido; es un regalo especial. Especial porque no sólo es para los cumpleañeros, se piensa colectivo, seguramente será un regalo para la comunidad descubrir que la sensibilidad se nos ensancha ante la mirada humanística de César Brie y la profundidad de su texto escénico. La paradoja se nos cuela, ¿quién invita a quién?  Es bueno para los artistas de estas redes, saber de la continuidad encendida, no nos pueden vencer las nostalgias ni esos sentimientos de soledad que paralizan. Estamos acompañándonos y festejamos eso.

César Brie El Galpón de las Artes

“La voluntad”, una de las obras que presenta César Brie

– ¿Qué expectativas tienen?

– Mucha gente nos conoce por la gestión que hacemos de la sala, nuestra recepción de los públicos, la apertura del Galpón de las Artes a otros grupos y creadores, el trabajo por cooperación solidaria sin barreras de boletería. Un teatro movedizo, con inquietudes de revisar lo proyectado.

Son 22 años también de producción teatral. Y 22 años de invertir ilusiones y economías en un enriquecedor viaje: arriesgarnos a salir de la sala, y cultivar el intercambio con otras formas de producción teatral, formas de organización poética en otras geografías y contextos. Llegamos a crear un “puente teatral ” una red de intercambios artísticos y solidaridades “Cruzando Fronteras” con grupos de Argentina, Brasil, México, Venezuela, Málaga, Chile, Ecuador, Perú, El Salvador, Colombia. “Cruzando Fronteras ” ya es parte de una lectura multicultural desde dónde plantearnos, discutir y generar expectativas de transformación emancipadoras.

Este 19º cruce o encuentro “Cruzando Fronteras” al que convocamos desde el 14 al 24 de marzo con la participación de César Brie atestigua la fuerza del trabajo que merece ser sostenido para concretar nuestros más sentidos sueños, y expectativas.
Él es para nosotros un maestro querido y admirado, lo recibiremos desde el escenario. 

-¿Cómo le sientan estos 22 años al Galpón?

– ¡Agradecidos! Estamos agradecidos a cada uno de los compañeros y compañeras que fueron acercándose, una familia de amigos, artistas, periodistas, estudiantes, niños y grandes, vecinos  que forman o formaron parte de nuestro camino y que por las diversas maneras en que nos interpelan, apoyan y participan de este proyecto fue posible crear y estrenar más de 20 obras con dramaturgias originales, muchas dedicadas con especial atención a las  infancias; fue posible y sigue siéndolo confiar en el trabajo por amor al arte, nosotros amamos el teatro que nos constituye, amar no es aquí una palabra que pueda pronunciarse débilmente, es una acción, una posición ante la vida.

Estamos un pelín más conscientes de lo que hoy significa haber dejado de alquilar lugares, concretando  la compra de un espacio propio. El teatro para el colectivo que conforma El Galpón de las Artes es más que un espacio edilicio, es un campo de vinculaciones humanos, es la casa, el cuenco que se abre a hospedar, a recibir, a darse con honestidad. Nos interesamos en abrir nuestro horizonte creativo, conocer más del amasijo cultural que nos subjetiva para  crear y recrear con lo mejor de nosotros. 

EL 2018 EN EL GALPÓN DE LAS ARTES

En 2016, el festejo del cumpleaños galponero incluyó a muchos de los grupos participantes del “Cruzando Fronteras”. “Fuimos con el grupo mexicano El Teatrito a la Escuela de Arte Dramático a convidar esta experiencia a estudiantes y docentes, distribuimos charlas, talleres, funciones y desmontajes en otros espacios teatrales; desde esa urdimbre tejemos la proyección 2018 de El Galpón de las Artes: construir unidad ética en la diversidad y humildad para seguir aprendiendo y enseñando”, advierten los integrantes del espacio que no para de crecer. 

Y en esa misma línea, agregan: “Ese cruce de 2016 se tituló ‘Enseñaje’; porque sostenemos que todos aprendemos y enseñamos, para aprender es necesario un otro diverso. El corolario de estas aventuradas decisiones en la gestión de nuestra sala concretó la llegada del histórico y querido grupo teatral Malayerba con sus directores el dramaturgo Arístides Vargas y la conmovedora actriz María del Rosario “Charo” Francés. Los Malayerba volverán este año, ellos están instalados en Ecuador, fundaron allí un teatro que es un icono en Latinoamérica por su poética política, y que se conoce en todo el mundo, al igual que sucede con el Teatro De Los Andes, fundado en Bolivia por César Brié”. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/03/2018