Domingo 21 de abril | Mar del Plata
15/07/2023

Arrancó la Feria de las Colectividades: precios para degustar platos típicos

El tradicional evento quedó inaugurado este sábado. Un recorrido en fotos por los stands gastronómicos y algunas promociones para aprovechar.

Arrancó la Feria de las Colectividades: precios para degustar platos típicos
(Fotos: Qué digital)

Como hace casi 30 años, en el inicio de las vacaciones de invierno se inaugura la Feria de las Colectividades de Mar del Plata. Tras el acto inaugural con socios fundadores, marplatenses y turistas optaron por diferentes menús de orígenes diversos. Qué digital recorrió la tradicional carpa y confeccionó un listado con precios y promociones para probar platos típicos.

La tradicional feria funcionará en el centro de la ciudad durante las vacaciones de invierno. De domingo a jueves, la carpa estará abierta de 11 a 22, y los viernes y sábados funcionará de 11 a 23 con entrada libre y gratuita en la Plaza San Martín.

Este sábado se realizó el acto inaugural de la 27° edición de La Feria de las Colectividades de Mar del Plata, un evento por demás tradicional y esperado tras su regreso, teniendo en cuenta que durante dos años no se realizó por la pandemia. Estuvieron presentes socios fundadores como Mimi, de Croacia, el presidente de la Federación Presencia de las Colectividades, Sebastián Melo, además de representantes de diferentes colectivos culturales de la región y el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín.

En la Feria de las Colectividades de Mar del Plata hay doce stands distribuidos para degustar comidas típicas de Uruguay, Perú, México, Grecia, Chile, Venezuela, Brasil, Alemania, Paraguay, Italia, Países Árabes, Eslavos del Sur e Italia.

Además, en la carpa teatro habrá una gran variedad de espectáculos gratuitos a cargo de 120 artistas de la ciudad y la zona. La programación infantil está pensada de 13:30 a 17 y luego las alternativas estarán dirigidas a todo público. La programación se va actualizando en las redes sociales oficiales de la feria, desde donde destacaron que este año adultos mayores podrán aprovechar descuentos en la franja horaria de 11 a 16.

En todos los puestos se puede abonar en efectivo o a través de Mercado Pago y en algunos casos los stands cuentan con posnet para pagar con débito. Dentro de los atractivos que se presentan esta temporada invernal, en la carpa hay un sector de lectura de tarot egipcio.

PRECIOS Y PROMOCIONES EN LA FERIA DE LAS COLECTIVIDADES DE MAR DEL PLATA 

En cuanto a la oferta gastronómica hay una gran variedad de precios y promociones, algunos platos son para compartir y también hay diversos postres clásicos.

El stand de México brinda una gran variedad de platos típicos con promociones para aprovechar. Por ejemplo se puede elegir degustar quesadillas por $1500, dos burritos por $2500, un taco por $1000 y demás hay una promoción de tres por $2000 o un taco más limonada por $1000. En el stand de Paraguay no faltan los chipá so’o, chipá o sopa paraguaya a $600. Las ofertas chilenas ponen énfasis en tragos como el terremoto, pero para comer hay pichanga, guatitas, empanadas, kuchen y calzones rotos. Y en Uruguay uno de los protagonistas es el chivito uruguayo. En todos los casos, los platos principales de cada uno parten de los $2000.

La Feria de las Colectividades se puede visitar en Mar del Plata estas vacaciones de invierno

En el sector que representa a Italia hay una promoción de bruschettas de tres unidades a $1000 y los postres como el tiramisú o la panacotta parten de los $950. Grecia es uno de los stands más convocantes con largas filas y entre los platos más requeridos está el gyro de carré de cerdo, con lechuga, tomate, cebolla, morrón y tzatziki a $2200. También hay mousaka, que viene a ser un pastel de berenjena a $1300 y hay una opción veggie a $1200.

En el stand de Venezuela hay arepas a $1600 la unidad, seis unidades de bastones de queso a $1400 o tequeños y plátano relleno a $1900. Entre las promociones se puede optar por arepas + tres tequeños a $2300 y además de las bebidas tradicionales se puede probar el papelón que es una limonada dulce a base de limón y un endulzante a base de caña de azúcar.

En Brasil, por su parte, hay espetinhos camargo queijo -pinches de camarones enrollados- a $1200 y las seis unidades de salgadinhos -son similares a croquetas de papa- tienen un valor de $1000. En cuanto a los postres, hay una gran variedad de mousse y tartas de chocolate y maracuyá.

En la Feria de las Colectividades, la gente siempre se acerca al stand árabe por el shawarma, que este año tiene un precio de $2200, aunque el grande está $2500 pero hay otras especialidades para no perderse. “Esta el fatay, el kepel, los niños envueltos en hojas de parra y de los postres la baklava que es masa filo con frutos secos y almíbar. Hacemos variedades vegetarianas con falafel también”, recomendó el presidente de la Federación Presencia de las Colectividades, quien en una nota previa había adelantado detalles sobre esta nueva edición.

En el sector de Eslavos Unidos se distinguen platos típicos como el goulash con spätzle a $2200 y de postre se puede elgir para compartir el típico strudel de manzana a $1200. El menú del stand de Alemania se destaca por la salchicha de viena wirst a $1500, el chorizo alemán knackwurst a $2000 y la bondiola braceada schweinefleisch a $2300. Para finalizar la recorrida, Perú cuenta con una carta variada con salchipapa a $1200, lomo salteado o arroz con mariscos a $2200 y el tradicional ceviche a $2700. Entre los postres, se puede probar el suspiro limeño además de mousse frutales y tartas.

Una vez más, la Feria de las Colectividades de Mar del Plata se impone como un paseo para recorrer en las vacaciones de invierno, no solo para degustar a través de los sentidos una diversidad gastronómica que se percibe por su olor característico apenas se cruza la entrada de la carpa emplazada en Plaza San Martín sino también por el trabajo y el compromiso de los embajadores culturales que comparten los secretos de cada región.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/07/2023