Martes 23 de julio | Mar del Plata
10/11/2014

Libros en miniatura: un arte de más de 700 años

Los libros en miniatura se pueden conseguir en la Feria del Libro. Existen ocho tamaños diferentes y el promedio es de cuatro por cinco centímetros. Editorial Bonsai es la única en Argentina que produce estos objetos de colección.

Libros en miniatura: un arte  de más de 700 años
(Foto Lucho Gargiulo).

El conocimiento en la palma de tu mano. Nunca esa frase fue más literal que con los libros en miniatura de la Editorial Bonsai, presente, como cada año, en la Feria del Libro de la ciudad.

Los libros de Editorial Bonsai parecieran hechos para la medida de Los Pitufos o los liliputienses, y si bien hay de ocho tamaños diferentes, el estándar es de cuatro por cinco centímetros, es decir chico, muy chico.

“Los libros en miniatura –explica Daniel- es un arte que nace hace más de 700 años, con el propósito de pasar secretos y poder leer libros que la iglesia prohibía”. Hoy, está claro, que el objetivo es otro y se volvieron objeto de colección, “libro objeto”, como les dice el editor.

La Editorial Bonsai es la única en el país que hace este tipo de libros y en los 13 años que lleva en el mercado editaron títulos de los más variados: desde la biblia hasta el kamasutra ilustrado, infantiles, chistes y biografías de estrellas de rock.

“No hay máquinas para hacer esto, es artesanal. Primero nace la idea, después el diseño y después la impresión. Todo lo que es el encuadernado y armado es a mano”, cuenta Daniel de cómo es la producción de los libros Bonsai.

Ver más: , , ,

10/11/2014