Martes 16 de abril | Mar del Plata
14/01/2018

“Othelo”, entre el amor y la locura

Shakespeare y sus obras insuperables: más de 400 años después de su muerte se mantiene vigente en apuestas como “Othelo” de Chamé Buendía. Todos los jueves de enero a las 21,30 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.

“Othelo”, entre el amor y la locura
(Foto: Prensa "Othelo")

En algún momento histórico se solemnizó el teatro y también la dramaturgia de Shakespeare. Varios directores interpretaron que el único camino para presentar sus obras era a través de la seriedad y la grandilocuencia. Algunos comenzaron a romper con esa idea y es el caso de Gabriel Chamé Buendía, un artista multidisciplinario que formó parte del Clú del claun, trabajó en el Cirque du Soleil, para luego hacer carrera como director. En 2013 estrenó una transgresora versión de Othelo, que giró por Europa y América Latina y hoy, con elenco renovado, elige hacer temporada en Mar del Plata.

En esta versión, cuatro actores – Matías Bassi, Elvira Gómez, Gabriel Beck, Martín López Carzoglio-  especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco, interpretan “Othelo”, una obra que en su versión original tiene más de 15 personajes. La cita en este temporada es todos los jueves de enero a las 21,30 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.

“Siempre Shakespeare. Lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico, o lo que se es capaz de hacer por odio y por celos”. El público se mantiene atento y receptivo durante toda la función que dura aproximadamente dos horas y aunque la temática es cruda, la gente no para de reír ¿Reírse de un hombre que asesina a su esposa? Es que en la versión de Chamé Buendía todo es mentira, es teatro dentro del teatro donde el espectador presencia y entiende que todo esto es parte de un juego.

De esta manera se desarrolla Othelo, entre el humor y la tragedia, dos opuestos que parecen ir de  la mano. El espectador ríe pero hay un contenido dramático. Esta versión de Othelo respeta la poesía y la tensión dramática gracias a la capacidad interpretativa de los actores que a través del gag cómico generan una siniestra ironía en la tragedia. Chamé Buendía le devuelve la popularidad al teatro, esa con la que Shakespeare creó Othelo.

Ver más: , , , , , , , , ,

14/01/2018