Sábado 27 de abril | Mar del Plata
17/04/2020

Ayelén Tarabini anunció su retiro de la gimnasia con una carta y denuncias de maltrato

La atleta marplatense publicó un texto en sus redes sociales en el que contó serios episodios con el entrenador de la Selección Argentina, Roger Medina.

Ayelén Tarabini anunció su retiro de la gimnasia con una carta y denuncias de maltrato
(Foto: Ricardo Bufolin)

La gimnasta marplatense, Ayelén Tarabini, ex número 1 del ranking mundial en 2015 en viga y piso, anunció su retiro de la actividad en una carta que subió a sus redes sociales, en la que también denunció maltrato por parte del entrenador principal de la Selección Argentina, Roger Medina, brasileño que está al mando desde el 2019.

Tarabini contó en una extenso escrito los logros tanto nacionales como internacionales que consiguió durante su carrera, las lesiones que tuvo en los últimos años y cómo el coach Medina la hostigaba durante los entrenamientos. Esta última fue la causa principal por la que decidió retirarse de la gimnasia artística a los 27 años.

“Hola a todos. Mucha gente me escribe si voy a clasificar a Tokio. La respuesta es no”, comienza el comunicado de la marplatense. Cuando centró el mensaje en el entrenador brasilero fue aún más contundente. “Dijo que todos somos iguales, no le importa la que tiene 13 o 27 años. Todos los días haciendo la misma preparación física, mismos ejercicios, sin importar nada. Pretendía que haga 30 dobles mortales sin entrar bien en calor por día. Mi entrenadora (Lucía Lamanda) estaba preocupada porque me decía que si no hacía todo lo que él decía me sacaban de la Selección“, detalló Tarabini.

“Me costó mucho, recibí malos tratos, malas caras, se hicieron pruebas físicas de las cuales en todas quedé primera, no era cuestión de estar bien físicamente sino de entender cómo tiene que entrenar cada una para aprovechar su potencial”, explicó.

La carta siguió expresando momentos incómodos que vivió la marplatense. “Después de una muy dura etapa y mal entrenamiento, ya que era todo como un capricho fuera de todo sentido común (…), cuando volví a los dos días a mi gimnasio sufrí un desgarro de más de 4 centímetros (…). Faltaba poco para clasificar a los Juegos Panamericanos Lima 2019 (…), pero el día donde me tenía que mostrar, con lo justo para mostrar mi buen trabajo, Medina me empezó a gritar y a enojarse porque mi entrenadora (…). Me empezó a gritar y a faltar el respeto porque llegué unos segundos tarde a la entrada en calor (…). Más tarde van mis entrenadoras a mi habitación y me dicen que él no me quiere en el equipo, que quiere un equipo joven y me van a sacar del equipo para Lima 2019″, relató la gimnasta.

Por último, cargó contra los dirigentes de la Confederación: “Hablé con el presidente (…), le pedí salir de su sistema, que se haga un selectivo y demostrar quién es mejor, me dijo que sí, que es posible, que espere a que lo hablen y me respondan, lo cual no hicieron, porque pasaron semanas y tuve que volver a llamar y la respuesta fue no. Que ellos apoyan su proyecto, que si yo quería estar en la Selección iba a ser bajo su mando. Mi respuesta fue ‘entonces hasta acá llego’ (…).  No clasifiqué a Tokio ni a Río, ambas por cuestiones diferentes, pero estaba allí, lista para todo cuando, una por una lesión y otro por un grupo de personas malintencionadas, no me lo permitieron“, cerró la carta la marplatense Ayelén Tarabini.

SU CARRERA

En el 2006 integró el equipo que compitió en los Juegos Sudamericanos de Buenos Aires 2006, donde el seleccionado obtuvo la medalla de plata por equipo. En el año siguiente, fue la atleta más joven de la delegación argentina en participar en los Juegos Panamericanos de Río 2007.

Durante el 2008 fue la primera gimnasta argentina en colgarse dos medallas internacionales en una Copa del Mundo. Luego, comenzaron las lesiones que aquejaron su carrera. Primero en el 2011, cuando sufrió su primera lesión grave, la rotura del tendón de aquiles de su pie izquierdo.

Para el 2013 sufrió una ruptura del manguito rotador y supraespinoso. Después de la operación, clasificó a la Copa del Mundo en Eslovenia donde quedó 1° en piso, siendo primera medalla de oro en la historia para Argentina. Luego siguieron los éxitos. En el 2014 consiguió nuevamente la medalla de oro en viga, plata en piso y bronce en barras asimétricas en el Festival Olímpico Panamericano en México.

En octubre del mismo año, las lesiones siguieron para la marplatense. Allí, sufrió una ruptura de todos los ligamentos del codo derecho.

Durante el Campeonato Mundial en Glasgow 2015 compitiendo en piso, sufrió de vuelta una ruptura del tendón de aquiles, esta vez del pie derecho. En octubre de ese año, la marplatense fue confirmada como la número 1 del año de la World Challenge Cup en la especialidad Viga y Suelo, siendo la primera gimnasta argentina en conseguirlo.

En octubre del 2019, Ayelén Tarabini integró nuevamente el equipo de la Selección Argentina para disputar el Mundial de Stuttgart. Allí, disputó los aparatos salto y paralelas. Con esta decisión del entrenador brasileño Roger Medina, se le esfumaban las chances de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya que no competió en All Around y no pudo hacer su performance en sus dos aparatos más fuertes, suelo y viga.

Esa fue la última presentación de Tarabini en el seleccionado argentino. Ahora, meses después, decide retirarse de la gimnasia artística mediante una carta en la cual expresó sus incomodidades y “malos tratos” que tuvo al trabajar con el entrenador principal del seleccionado, Roger Medina.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/04/2020