Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
31/01/2017

Racing se quedó con el clásico de Avellaneda en los penales

El equipo de Diego Cocca ganó la Copa Revancha tras el 0 a 0 en los 90 minutos y 8 a 7 en los penales. En la definción, Agustín Orión le tapó el penal a Nery Domínguez y Santiago Rosales convirtió el suyo para el triunfo de la “Academia”.

Racing se quedó con el clásico de Avellaneda en los penales
(Foto: Prensa Racing)

Tras empatar sin goles en el tiempo reglamentario, Racing fue más certero en los penales, se impuso 8 a 7, volvió a adueñarse del clásico de Avellaneda y se quedó con la Copa Revancha este lunes a la noche en el José María Minella, ante un gran marco de público. De esta manera, se cerró el Torneo de Verano 2017. En la previa hubo incidentes entre barras del Rojo y la policía.

Independiente comenzó el partido siendo dominado por Racing, sin opciones ofensivas y con distracciones en defensa que estuvieron cerca de costarle caro. Sin embargo, en el segundo tiempo el entrenador, Ariel Holan, movió el banco, su equipo se animó más e hizo méritos como para quedarse con el clásico, pero finalmente lo perdió nuevamente, esta vez en los penales.

En los primeros minutos, a la hora de la salida, los de Diego Cocca eran tan prolijos como disciplinados: Luciano Aued se turnó con Diego González para salir con pelota dominada, con los centrales a los costados, y los laterales bien abiertos para generar espacios y opciones de pase.

Esa fue la fórmula que se impuso en la cancha, ya que los de Ariel Holan no prosperaron en la salida por la inferioridad numérica en el mediocampo producto de la subida de los laterales rivales y los pocos huecos que le dejaba Racing. Como consecuencia, los que sufrieron fueron Juan Sánchez Miño y Emiliano Rigoni, que nunca pudieron ser opción por las bandas para el Rojo. La única propuesta ofensiva de Independiente era esperar el error de Racing y atacar con una contra rápida.

En cuanto a las chances de gol, Independiente sólo tuvo remates aislados y desde lejos: a los 5’ un zurdazo de Vera al medio del arco, y a los 44’ de Nicolás Figal, ambos controlados por Agustín Orión. Por el lado de Racing, si bien no le sobraron oportunidades, a los 24’ tuvo la más clara: Gastón Díaz puso un pase en profundidad de 30 metros y dejó a Lisandro López frente a frente con Martín Campaña y el arquero del Rojo respondió con una gran atajada cuando los hinchas de la Academia ya se preparaban para gritar el primer gol de la noche.

En el complemento, Holan movió el banco para fortalecer el mediocampo con el ingreso de Domingo Blanco y el refuerzo para este semestre, Neri Domínguez. Las modificaciones, además de aire, le dieron a Independiente más valentía y en los primeros minutos hizo más que en todo el primer tiempo y tuvo ocasiones de gol mediante cabezazos de Vera y Gastón Togni que pasaron cerca del arco de Orión.

Ese adelantamiento en el campo del Rojo hizo que el partido tenga más vértigo y se hizo de ida y vuelta. De esta manera, el dominio de Racing ya no fue tal y el partido se emparejó, incluso con más insistencia por parte de Independiente, que tuvo una clarísima después de un tiro fallido de Domínguez que interceptó Vera y el uruguayo definió pero su remate pasó rozando el palo izquierdo de Orión.

Buscando variantes en el banco de suplentes, Diego Cocca le dio 20 minutos de juego al marplatense Santiago Rosales. El exAldosivi estuvo a punto de responderle a su entrenador con un gol, pero su remate desde dentro del área dio en la pared izquierda del arco de Martín Campaña. Igualmente, Rosales le daría la alegría al DT en los penales.

Cuando faltaban cuatro para el final y definitivamente el Rojo era quien estaba mejor parado, el ingresado Martín Benítez desbordó a Iván Pillud por la derecha, llegó al fondo y envió el centro atrás para Vera, que controló, se dio vuelta pero definió cayéndose, puso el pie muy debajo de la pelota y la mandó por arriba del travesaño. Sobre el final, el que probó desde lejos fue Rigoni, y el mediocampista pretendido por River exigió a Orión que mandó la pelota al córner y al partido, a los penales.

En la definición, extensa y muy pareja, Orión le atajó el noveno penal a Domínguez, el marplatense Santiago Rosales metió el suyo para darle el triunfo a Racing, que se quedó con los dos clásicos del verano ante su clásico rival, y tiñó la costa marplatense de celeste y blanco en el cierre de un atractivo Torneo de Verano 2017.

SÍNTESIS

Independiente (0 -7-): Martín Campaña; Alan Franco, Nicolás Figal, Nicolás Tagliafico; Damián Martínez, Julián Vitale, Juan Sánchez Miño, Maximiliano Meza, Emiliano Rigoni; Diego Vera y Gastón Togni. DT: Ariel Holan.

Racing (0 -8-): Agustín Orion; Iván Pillud, Miguel Barbieri, Sergio Vittor, Pablo Álvarez; Gastón Díaz, Luciano Aued, Diego González, Marcos Acuña; Lisandro López y Gustavo Bou. DT: Diego Cocca.

Cambios: 45’ Neri Domínguez y Domingo Blanco por Vitale y Meza (I); 55’ Brian Fernández por Gonález (R); 66’ Fabricio Bustos por Sánchez Miño (I) y Francisco Cerro por Acuña, 73’ Santiago Rosales por Bou, 79’ Braian Álvarez por Díaz (R); 83’ Marín Benítez por Togni (I).

Amonestados: Figal, Martínez (I); Aued (R).

Goles: No hubo.

Penales: Convirtieron: Figal, Tagliafico, Benítez, Vera, Rigoni, Campaña, Bustos (I); López, Fernández, Aued, Orión, Álvarez, Cerro, Pillud, Rosales (R). Fallaron: Blanco, Domínguez (I); Vittor (R).

Árbitro: Diego Abal.

Estadio: José María Minella.

Ver más: , , , , , ,

31/01/2017