Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
23/12/2015

Apelaron la excarcelación de la pareja que golpeó a estafadores

La fiscal María Isabel Sánchez requirió que vuelvan a ser alojados en la cárcel de Batán. Aseguró que la violencia expuesta “es congruente” con la filmación de los hechos. Pidió recaratular la causa.

Apelaron la excarcelación de la pareja que golpeó a estafadores
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Luego de que la Justicia de Garantías resolviera excarcelar al hombre y la mujer que golpearon en su local a dos jóvenes luego de descubrir que los habían estafados con dólares falsos, la fiscal María Isabel Sánchez apeló la medida y requirió que vuelvan a ser alojados en el complejo penitenciario de Batán al entender que “no hubo precisiones para autorizar la excarcelación” y debido a una serie de “incongruencias” que presenta la pareja y a la filmación de los hechos desde un teléfono celular.

El hombre, de 33 años, y la mujer, de 31, habían sido estafados por dos jóvenes que les compraron artículos de electrónica y les pagaron con dólares falsos. Al darse cuenta que los billetes eran apócrifos, el martes 16 de diciembre pasado dieron de nuevo con los jóvenes, los encerraron en el sótano del negocio -en Santiago del Estero al 1600- durante unas siete horas y los golpearon.

La policía finalmente fue avisada y fue hasta el lugar, detuvo a la pareja y la llevó hasta la Unidad Penal N° 44 de Batán y el Destacamento Femenino. Horas después, tanto el hombre como la mujer se negaron a declarar ante la fiscal del caso.

En las últimas horas el juez de garantías Gabriel Bombini hizo lugar al requerimiento de la defensa de ambos imputados por los delitos de “coacción agravada, privación ilegítima de la libertad con el uso de arma y lesiones leves” y resolvió excarcelarlos.

La fiscal apeló este miércoles la excarcelación y solicitó que vuelvan a ser alojados en las unidades penitenciarias mientras avanza la investigación. En diálogo con QUÉ, explicó que el fundamento de su requerimiento se basa en “una serie de incongruencias”.

En primer lugar, a partir de la filmación de los hechos desde el teléfono celular de una de las personas golpeadas y de la declaración de las víctimas y testigos, Sánchez consideró apropiado pedir que se recaratule la causa al comprender que la fracturas que les produjeron corresponden a lesiones graves y no leves, como se había establecido en un primer momento.

La fiscal señaló que se trata de “un delito gravísimo” y que el video expone “imágenes muy violentas” que dan cuenta de la alevosía con la que se habría cometido la agresión durante el tiempo en el que los jóvenes estafadores estuvieron encerrados en el sótano del comercio en pleno centro de Mar del Plata. “Las imágenes coinciden con las declaraciones”, confirmó.

La pareja recientemente excarcelada expuso en un primer momento tener su domicilio en el mismo comercio (que continúa clausurado), cuando “las características físicas, documentales y legales del espacio no permiten que nadie viva allí”, precisó Sánchez y agregó que “luego expusieron otro domicilio, que es en realidad el del propio representante legal de los imputados”.

Esta falta de arraigo en la ciudad, en la que se habían instalado hacía unos tres meses tras desarrollar su negocio en el mismo rubro en el Gran Buenos Aires, constituye otro de los fundamentos por los cuales la excarcelación fue apelada. “No hubo previsiones para que la Justicia de Garantías la autorizara”, advirtió la fiscal del caso.

A la espera de que el juez se expida ahora sobre la apelación presentada por Sánchez, la situación procesal de los dos imputados debería definirse la próxima semana, ya que existen cinco días para avalar o no la apelación.

Si bien en su momento tanto el hombre como la mujer se negaron a declarar, no se descarta que puedan volver a ser citados. Por lo pronto, la fiscal sostiene que con la prueba y los testimonios reunidos hasta el momento, estaría en condiciones de pedir la elevación a juicio “en menos de un mes”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

23/12/2015