Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
04/12/2016

Violencia policial: piden informes tras la denuncia de un periodista

La diputada provincial Alejandra Martínez elevó un pedido de explicaciones para la Provincia. Fue luego de que un integrante de la cooperativa La Vaca relatara maltratos por parte de efectivos mientras cubría el Festival de Cine.

Violencia policial: piden informes tras la denuncia de un periodista
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que un periodista de la cooperativa La Vaca relatara a través de una nota la violencia policial de la que fue víctima mientras estaba en Mar del Plata para cubrir el Festival de Cine -que terminó el fin de semana pasado-, la diputada bonaerense Alejandra Martínez presentó en la legislatura un pedido de informes al gobierno provincial. Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad anunciaron que dispusieron la realización de un sumario administrativo.

El relato de Bruno Ciancaglini fue publicado el pasado viernes en www.lavaca.org. Allí, el periodista contó que mientras estaba en Mar del Plata para cubrir el Festival Internacional de Cine, en la madrugada del sábado fue esposado y retenido durante cuatro horas en un patrullero por estar en la Plaza Colón junto a otras personas que tomaban una cerveza que habían comprado en un kiosco que vende las 24 horas a unos pocos metros.

“Se acercó un marplatense solitario que necesitaba hablar con alguien sobre sus problemas  familiares. Yo me sacrifiqué por el resto del grupo, mientras ellos tomaban la cerveza y hablaban de cine, de sus estudios en la universidad, del informe de Lanata  sobre los extranjeros que vienen a estudiar y otras cosas que escuché solo lateralmente. En ese momento se bajaron cuatro  policías de un patrullero. Se acercaron de manera intimidatoria y a los gritos. Cuando me di vuelta el marplatense ya se había ido, casi como un acto reflejo”, señala una parte del relato del periodista.

Tras ello, contó que luego de sacarle una foto a una de las efectivos que se dirigía a ellos de mala manera, decidieron esposarlo y retenerlo bajo permanentes maltratos con la excusa de que eso era “coacción agravada”, algo que después fue negado por la fiscalía.

A partir de esta situación, y con el número de patente del patrullero en que fue trasladado de un lado para el otro por los efectivos, Ciancaglini escribió la nota, y las repercusiones no tardaron en llegar. Según informaron desde La Vaca, el Ministerio de Seguridad les comunicó haber impulsado la apertura de un sumario administrativo a cargo de la Auditoría General de Asuntos Internos.

Por otra parte, el mismo viernes que se se conoció la publicación la diputada Martínez presentó una solicitud de informes para que el Ejecutivo provincial responda sobre el accionar de los agentes de la policía bonaerense “con relación a las situaciones de violencia policial que vivenció el periodista Bruno Ciancaglini el pasado 26 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata”.

Ver más: , , , , , , , , ,

04/12/2016