Viernes 26 de abril | Mar del Plata
30/05/2017

Blanco quiere “enseñarle” al Isepci a hacer un estudio

Así lo declaró al secretario de Salud al salir a cuestionar el estudio que dio cuenta que el 43% de los chicos que asisten a comedores barriales están malnutridos. “La obesidad y el sobrepeso son un problema mundial”, sostuvo.

Blanco quiere “enseñarle” al Isepci a hacer un estudio
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tal como ocurrió el año pasado cuando se conoció el primer informe de malnutrición infantil del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), el secretario de Salud, Gustavo Blanco, salió a responder los resultados de este segundo relevamiento, dijo “desmentirlos rotundamente” aunque no dio cifras de malnutrición sino sólo de desnutrición. Además, sostuvo que “la obesidad y el sobrepeso son un problema mundial” y dijo estar dispuesto a “enseñarle a este instituto cómo se realiza un verdadero estudio de investigación”.

A través de declaraciones difundidas por el gobierno, Blanco “rechazó plenamente” los índices presentados por el Isepci sobre la malnutrición en Mar del Plata y el crecimiento –en un 50%- de la asistencia de chicos a comedores barriales. “Desmentimos rotundamente estas cifras. Las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, respecto de la desnutrición, son menores al 2%”, enfatizó el funcionario aunque no dio a conocer números de la malnutrición ni tampoco de la cantidad de los comedores barriales que mantienen diversas organizaciones sociales.

“Ese error en el número, entre lo que comunica el Isepci y lo informamos nosotros, se produce por una forma errónea de cómo tomar los datos para definir la desnutrición. Para definir la desnutrición no se puede tomar solamente la taza de un chico, hay que tomar masa corporal. Además, hay otros parámetros que son análisis de laboratorio”, sostuvo el funcionario.

En este contexto, remarcó que “estos datos confunden a la gente” y desafió: “Nosotros estamos dispuestos a compartir y a enseñarle a este instituto como se realiza un verdadero estudio de investigación”.

No obstante, el funcionario municipal declaró que “lo que sí hay en la provincia, el país, el continente y hasta en Europa, es obesidad y sobrepeso”, algo en lo que, justamente, sí puntualiza el estudio. De esta manera, Banco dijo que “la obesidad y el sobrepeso son un problema mundial”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/05/2017