Viernes 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/05/2017

El sobrepeso prevalece en chicos que asisten a comedores

El dato pertenece al Indicador Barrial de Situación Nutricional que fue presentado este lunes y que da cuenta que el 43% de los niños que va a merenderos barriales está malnutrido. Cuestionan la incidencia de los comedores escolares.

El sobrepeso prevalece en chicos que asisten a comedores
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El sobrepeso y la obesidad son dos problemas que prevalecen en chicos que asisten a comedores barriales y que se encuentran dentro de un 43% de niños que fueron relevados y que se encuentran malnutridos, de acuerdo a los resultados que arrojó el nuevo Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) realizado en Mar del Plata por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci)  junto al movimiento Barrios de Pie. Por otro lado, advirtieron que se incrementó un 50% la asistencia a comedores y merenderos que tiene el movimiento social en los barrios.

Durante marzo y abril el Isepci realizó el segundo relevamiento nutricional entre niños, niñas y adolescentes que concurren a 23 comedores y merenderos que coordina Barrios de Pie, en 19 barrios de las ciudades de Mar del Plata y Batán. El estudio se enmarca en un trabajo desarrollado en varias provincias del país, que relevó 27.226 niños y adolescentes que viven en barrios en situación de vulnerabilidad socio-sanitaria-ambiental.

En concreto, en esta oportunidad en Mar del Plata y Batán se pesaron y midieron 749 niños y adolescentes de 0 a 19 años, y se construyeron tres indicadores antropométricos: peso/edad, Índice de Masa Corporal (IMC) y Talla/edad, los cuales permitieron detectar la situaciones de malnutrición en la población relevada, dividida para su estudio en cuatro grupos etarios.

El primer dato que arroja el relevamiento es el aumento en la concurrencia a los comedores y merenderos: se relevaron casi 250 niños y adolescentes más que en octubre de 2016, fecha del primer informe, que había alcanzado a 503 chicos. Sobre el total, en el 43,60%, es decir 296 chicos, el informe determinó que se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición  con prevalencia de sobrepeso y obesidad.

LA REALIDAD DE LOS COMEDORES BARRIALES (julio 2016)

POR EDADES

Los principales hallazgos en relación a los indicadores relevados indican situaciones preocupantes con indicios de malnutrición crónica en los grupos etarios de lactantes y primera infancia (0 a 2, y 2 a 6 años respectivamente), en los que se detectaron casos de baja talla y riesgo de baja talla en el 25% de la población estudiada.

En la primera infancia, de 2 a 6 años, la malnutrición afecta al 42% de niños relevados, y se presenta en tres variantes: dentro de los indicadores por déficit se encuentran en bajo peso un 1,5%, y por exceso, con sobrepeso un 25% y con obesidad un 16%. Es notoria la preeminencia del sobrepeso y obesidad que se conjuga en muchos casos con la baja talla, limitando preocupantemente la salud integral de estos niños.

En la segunda infancia, de 6 a 12 años, se encontraron los datos más alarmantes del relevamiento, con un 47% de malnutrición. De los 293 niños de este grupo, un 4,5% se encuentran en riesgo de bajo peso o bajo peso, 18,5% con sobrepeso y 24% con obesidad.

Entre los adolescentes de 12 a 19 años, se registra un 40% de malnutrición: 9% de adolescentes se encuentran en bajo peso o riesgo de bajo peso, mientras que un 17,5% presentan sobrepeso y un 13%  obesidad

Rodrigo Blanco, director del Isepci en Mar del Plata, planteó que “resulta significativo analizar cuál es la incidencia de los comedores escolares en la alimentación de estos niños y niñas, ya que casi en su totalidad se encuentran escolarizados, y la presencia de todas las variantes de la malnutrición interpela sobre la inadecuada ingesta de nutrientes que estarían recibiendo en el ámbito escolar y que son insustituibles y necesarios para su crecimiento y desarrollo”.

EL INFORME COMPLETO:

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios