Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/11/2017

La malnutrición afecta al 50% de chicos que asiste a comedores

Así se desprende de un nuevo relevamiento del Isepci realizado entre 1192 niños y adolescentes que concurren a 43 espacios barriales. El sobrepeso y obesidad son, una vez más, los principales problemas detectados.

La malnutrición afecta al 50% de chicos que asiste a comedores
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Un nuevo trabajo de campo y relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) durante septiembre y octubre en diversos comedores y merenderos barriales dio cuenta que el 51% de más de mil niños y adolescentes que fueron analizados está malnutrido, y principalmente presenta sobrepeso y la obesidad.

El estudio, que cada vez que fue dado a conocer en ocasiones anteriores cosechó críticas del gobierno municipal, fue presentado este martes por el Isepci, desde donde remarcaron la detección de un “importante incremento del porcentaje de malnutrición respecto al semestre anterior, principalmente del sobrepeso y la obesidad”.

Entre septiembre y octubre, el Isepsi junto a la organización Barrios de Pie realizaron el tercer relevamiento nutricional entre niños, niñas y adolescentes que concurren a 43 comedores y merenderos del movimiento social, en 31 barrios de las ciudad. Así, se pesaron y midieron 1.192 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años, que viven en barrios en situación de vulnerabilidad socio-económica-sanitaria-ambienta, del Partido de General Pueyrredon.

Para este tercer relevamiento -teniendo en cuenta se realizan semestralmente- se incrementó en más de un 50% el tamaño de la muestra: de 749 relevados en abril y mayo, se ascendió a la cifra de 1192 niños, niñas y adolescentes. “Este incremento responde al crecimiento de la asistencia a comedores desde principio de año, como también a la incorporación de nuevos espacios comunitarios a los relevamientos”, explicaron desde el Isepsi.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO:

* Sobre un total de 1059 niños y adolescentes de 2 a 19 años, el 51,2% se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición, destacando la preeminencia de los indicadores por exceso, sobrepeso 26% y obesidad 23%, que superan significativamente al indicador por déficit alimentario, ya que en bajo peso se encuentra un 2% de los niños.

* Se observa un crecimiento de la malnutrición en 7,6% respecto del anterior semestre, en que el 43,6% de niños  entre 2 y 19 años se encontraban en esa situación.

* Para un total de 133 lactantes, de 0 a 2 años, el 33,1% presenta malnutrición, con indicadores antropométricos que dan cuenta que estos niños estarían recibiendo una alimentación inadecuada: por déficit 3,8% de bajo peso, mientras que los indicadores por exceso presentan un 12,8% de sobrepeso y 16,5% de obesidad.

* En la primera infancia, de 2 a 6 años, de un total de 314 niños, presentan malnutrición el 51%.

* En la segunda infancia, de 6 a 10 años, de un total de 343 niños, la malnutrición alcanza al 54,5%. El crecimiento de la malnutrición respecto al semestre anterior es de 47,1% a 54,5%. “Se enciende un alerta ya que se trata de niños escolarizados, que en su mayoría acuden a comedores escolares”, remarca el estudio.

* En los adolescentes de 10 a 19 años, sobre un total de 402, se registra un 48,5% de malnutrición: 0,75% bajo peso, 23,9% sobrepeso, 23,9% obesidad.

El director del Isepci en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, manifestó: “Preocupan mucho los casos de baja talla (23,3% de los lactantes y un 13,4% en primera infancia), ya que dan cuenta de una problemática de malnutrición crónica, por la permanencia prolongada en una situación socio-económica desfavorable. Este dato junto al de prevalencia del sobrepeso y obesidad, resultan coincidentes con las problemáticas de mayor incidencia de salud nutricional en Argentina de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación”.

EL INFORME COMPLETO:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios