Sábado 02 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/03/2017

Tras la polémica, volverán a medir la malnutrición infantil

Lo hará el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, junto a Barrios de Pie. El año pasado, la difusión de los resultados de la primera medición en barrios había sido muy cuestionada por el Municipio.

Tras la polémica, volverán a medir la malnutrición infantil
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Tras la polémica que se desató el año pasado luego de la difusión de los resultados de la primera medición en base al Indicador Barrial de Situación Nutricional en General Pueyrredon –llevada adelante por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), junto a Barrios de Pie– desde el Isepci confirmaron que volverán a medir la malnutrición infantil en más de veinte barrios de la ciudad.

A fines del año pasado, desde la organización difundieron los resultados de la primera medición, que daba cuenta de cómo la malnutrición afecta a un 45% de los niños relevados en comedores de 17 barrios de la ciudad. Tras ello, el Municipio salió a cuestionar la validez del estudio y la metodología aplicada y eso generó un gran malestar en los referentes del Isepci.

Ahora, y tras el cierre del ciclo de formación de los promotores territoriales en salud colectiva, el director del Isepci en la ciudad, Rodrigo Blanco, anunció que volverán a relevar la malnutrición infantil en más de veinte barrios del partido de General Pueyrredon. En ese sentido trabajarán unos 60 vecinos, quienes recibieron la capacitación correspondiente para realizar las tareas.

“El trabajo del indicador no se detiene en la publicación del dato estadístico sino que persigue un mayor nivel de organización vecinal, formación de promotores de salud comunitaria y articulación con el Estado para la resolución de la problemática”, señaló Blanco, quien adelantó que para fines de abril habrá un nuevo informe sobre el estado de la malnutrición infantil en los barrios de Mar del Plata y Batán, “que se sumará al idéntico trabajo a desarrollarse en varias provincias del país.”

Además, y en lo relativo a las expectativas respecto al cuadro de situación, el dirigente advirtió que si bien no es posible “aventurar resultados previo a desarrollar el trabajo de relevamiento y sistematización”, preocupan los datos recientemente publicados por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA “que muestran un crecimiento de la pobreza en todo el país, y que sin dudas repercute sobre la posibilidad de acceder a una adecuada nutrición en muchas familias”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/03/2017