Domingo 28 de abril | Mar del Plata
29/10/2014

Cómo se llega a la votación por la Policía local

El proyecto del Ejecutivo no cuenta en estos momentos con los votos suficientes para su aprobación y saldría la adhesión al convenio que sólo prevé la incorporación de 702 efectivos para la ciudad.

Cómo se llega a la votación por la Policía local
Tras el revés en el Concejo, Pulti recibió a los representantes de todos los bloques políticos en su despacho. (Foto: Archivo)

El proyecto impulsado por el intendente Gustavo Pulti –que contempla una estructura de cinco direcciones, la posibilidad de elegir junto al Concejo Deliberante el jefe policial, la formación extra de 256 horas, y la creación de un órgano de control, entre otros puntos- sólo cuenta, en estas horas, con el aval del Frente para la Victoria. Del otro lado, el radicalismo, el Frente Renovador y Agrupación Atlántica, buscan aprobar un dictamen de minoría que se reduce a avalar el convenio rubricado con la Provincia para la creación de la fuerza y la preparación de 702 efectivos con la formación prevista por el Ministerio de Seguridad bonaerense. Así las cosas, doce votos contra doce, será el presidente del cuerpo legislativo, Nicolás Maiorano (UCR), quien definiría la cuestión.

Por primera vez –y aunque perdió la mayoría hace un tiempo-, el jefe comunal se enfrenta a un Concejo Deliberante que no le responde. De hecho, la instancia de diálogo y el trabajo a contrarreloj realizado en una eterna Comisión de Legislación que incluyó cuatro cuartos intermedios, se abrió por el revés que sufrió en la última sesión, en la que no logró reunir los votos suficientes. Como si se tratara de una cuestión matemática y no de una problemática sensible como la seguridad. “Cuando tienen los votos nos pasan por arriba”, se quejó la oposición de una de las tantas reunión de la última semana.

El debate central que se da sobre la mesa tiene que ver con el cuestionamiento que hacen radicales, massistas y concejales de Agrupación Atlántica de una estructura pensada para más cargos políticos, cuando no está en claro si el Municipio tendrá efectivamente poder de mando. Desde el Ejecutivo hablan de “coordinación” con la Provincia, pero no hay muchas más certezas al respecto. Además, hay cuestiones de financiamiento que tampoco quedaron claras.

Pero detrás de ello, los bloques opositores saben que si no sale la iniciativa del Ejecutivo –que intentó aprobar sin debate dos semanas atrás- será un duro revés para el intendente Pulti, que se desespera por apuntalar al Concejo desde los medios, y luego de haber mantenido una reunión con los jefes de bloque de todo el recinto donde les pidió premura.

El jefe comunal sabe que la estructura –que incluye en el proyecto cinco direcciones, después de haberse suprimido dos por las críticas de la oposición- podrá crearla de todas formas porque así lo habilita el convenio rubricado con Provincia, al cual los bloques opositores no se niegan a acompañar.

Y como una muestra más de que la contienda electoral marca los ritmos de la política, Pulti necesita su inmediata aprobación para que los plazos de inscripción, selección y formación cuadren y antes de las elecciones primarias, se note la presencia policial en las calles.

Ver más: , , ,

29/10/2014