X

Coronavirus: evalúan la capacidad de respuesta ante un posible aumento de casos

Ese fue uno de los tópicos abordados en una nueva reunión del consejo asesor de prevención e intervención. El rol que podrían cumplir algunos hoteles.

Evaluar la capacidad de respuesta del sistema de salud ante un posible crecimiento de la cantidad de casos de coronavirus en Mar del Plata fue uno de los puntos centrales que se tocó este martes en una nueva reunión del consejo asesor de prevención e intervención, encabezado por el intendente Guillermo Montenegro y compuesto por diversos actores estatales y del sector privado de la salud

La nueva reunión del consejo se produjo este martes a media mañana en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). A su término, Montenegro explicó en conferencia de prensa que una vez más se volvió a hacer hincapié en el “dinamismo de la situación” teniendo en cuenta que “hay cuestiones que permanentemente se van modificando”

En ese sentido, el intendente planteó que en estos encuentro se comienza a evaluar la capacidad de respuesta que tiene la ciudad para los casos que se presentan actualmente, pero fundamentalmente para lo que se presentarán en el futuro inmediato.

Así, dijo que se evaluó cuáles serían las circunstancias en las que se podría poner en práctica una la derivación de pacientes asintomáticos y que estén controlados clínicamente a lugares que no sean hospitales, y que serían algunos hoteles con los cuales el gobierno ya inició conversaciones. Ello “para no recargar el sistema de salud específicamente”, según remarcó.

“Sobre eso se va trabajando y sobre cuál es la mejor forma de dar respuesta a lo que probablemente se genere que es un crecimiento muy paulatino”, planteó Montenegro y así volvió a llamar a la responsabilidad de cumplir con la cuarentena para, justamente, reducir esas posibilidades de crecimiento de casos. “Eso es lo que va a ser que el sistema de salud tenga capacidad de respuesta”, concluyó.

HOSPITAL MODULAR: COMENZARON LAS TAREAS

Tal como se había anunciado, este martes comenzaron las tareas para la construcción de un “hospital  modular” en el predio del Hospital Interzonal que tendrá por objetivo la atención de la potencial demanda que puede haber en la ciudad en caso del avance local de la pandemia de coronavirus.

“La verdad es que eso es una decisión que toma el gobierno nacional, que elige a Mar del Plata y nosotros trabajamos en la construcción, de hecho en este momento hay personal de la Secretaría de Obras, de Obras Sanitarias, del Ente de Vialidad y del Ente de Servicios Urbanos trabajando en la parte de atrás del UPA para poder hacer ahí una base de mil metro para lo que sería el hospital modular”, explicó Montenegro.

Inicialmente está proyectado la construcción del hospital modular en unos 500 metros cuadrados, es decir medio módulo, aunque luego podría ampliarse y se espera que la obra esté finalizada a fines de abril.