X

Casos positivos, contactos estrechos y aislamientos: las medidas vigentes

En los últimos días entró en vigencia el nuevo protocolo bonaerense para los contactos estrechos que dispone excepciones en el aislamiento.

Mientras trascurre la tercera ola de contagios de coronavirus en todo el país, la normativa en torno a los aislamientos y medidas a tomar en función de los casos positivos y de los contactos estrechos ha ido modificándose en las últimas semanas a partir de las característica de la variante Ómicron y acuerdos entre las autoridades sanitarias nacionales y provinciales.

Es así que desde el viernes entró formalmente en vigencia la última reglamentación bonaerense que dispuso nuevas excepciones para la realización de aislamiento en casos de contactos estrechos vacunados y asintomáticos, tal como se había anunciado, y que se suma a las medidas previas de acortamiento de los aislamientos para casos positivos también con esquemas de vacunación completo.

A continuación, un repaso por las medidas vigentes para casos positivos de covid-19 y contactos estrechos, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Salud de la Nación:

DEFINICIÓN DE CASOS

Aquellas personas con vacunación completa desde hace más de 14 días, como personal esencial, personas con antecedente de contacto estrecho, personal y residentes de lugares de estadía prolongada que tengan solo un síntoma, son considerados casos sospechosos.

En cambio, aquellas personas que tengan vacunación incompleta y no formen parte de esos grupos priorizados, deben contar con dos o más síntomas para ser considerados sospechosos.

¿Cuáles son los síntomas considerados? Más de 37.5°C de fiebre, tos, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria o congestión nasal. Así, en caso de identificar los síntomas, y en caso de cumplir con alguno de los criterios establecidos, lo recomendado es comunicarse al 148, donde se indicarán los pasos a seguir.

Por el contrario, la definición de caso confirmado vigente sigue siendo de dos maneras. Por un lado, a través de resultado positivo de una prueba por PCR o prueba rápida de antígenos realizadas por organismos oficiales públicos o privados (todavía no se especificó qué sucederá con los autotest en la Provincia).

Por otro lado, el criterio clínico epidemiológico de un caso confirmado de coronavirus es aplicable a toda persona con dos síntomas o más que haya sido contacto estrecho de un caso confirmado o forme parte de un conglomerado de casos con contagiados confirmados. También se aplica este criterio para todo aquel o aquella que sufra pérdida repentina del gusto o del olfato sin causa.

Leer también:

AISLAMIENTOS DE CASOS CONFIRMADOS

  • Sin vacunación o con esquema incompleto:

10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha de toma de muestra

  • Con esquema de vacunación completo (con menos de 4 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo):

7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas (o de la toma de muestra en casos asintomáticos), con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves, más 3 días de cuidados especiales.

Leer también:

CONTACTOS ESTRECHOS

Este último cambio formalizado el viernes pasado por el gobierno provincial tras el acuerdo en el Consejo Federal de Salud (Cofesa):

  • Contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto (sin dosis de refuerzo y con más de 4 meses de la aplicación de la segunda o tercer dosis del esquema primario:

Deberán realizar 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado, o 7 días de aislamiento y un test negativo a partir del séptimo día (test rápido de antígeno o técnicas moleculares).

  • Contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo (con la dosis de refuerzo aplicada hace más de 14 días o con menos de 4 meses de aplicada la segunda o tercer dosis del esquema primario) o que se han recuperado de un episodio de covid-19 y que presentan una nueva exposición al virus, dentro de los tres meses del episodio inicial (90 días):

Se encuentran exceptuados de efectuar aislamiento preventivo, pueden continuar con su actividad laboral y deben extremar las medidas de cuidado: ventilar de modo permanente los ambientes; mantener distancia social de dos metros de otras personas; usar barbijo bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón en ambientes cerrados; automonitorear síntomas, con control de temperatura dos veces por día; evitar concurrir a eventos masivos, reuniones sociales; extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo.

Se sugiere la realización de pruebas diagnósticas entre el tercer y el quinto desde la última exposición a las personas exceptuadas del aislamiento preventivo cuando se trate de contactos estrechos de un caso confirmado de covid-19 conviviente.