Jueves 26 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/01/2022

Con el avance de la vacunación, cómo se definen los casos sospechosos y confirmados

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia aclararon pautas sobre la definición de caso vigente.

Con el avance de la vacunación, cómo se definen los casos sospechosos y confirmados
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el avance de la vacunación contra el coronavirus, se van readaptando los protocolos como también las definiciones de caso sospechoso y caso confirmado y, en ese marco, desde el Ministerio de Salud de la Provincia aclararon cuáles son las definiciones que actualmente están en vigencia.

Ante el importantísimo aumento de casos que se registra desde hace semanas, este miércoles volvieron las conferencias semanales de actualización epidemiológica a cargo del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

En esa la conferencia, se dieron a conocer los protocolos actuales que rigen tanto para realizar aislamientos, como también para definir qué es un caso sospechoso de coronavirus y en qué circunstancia un caso confirmado, con particularidades según la disponibilidad de esquema de vacunación

De esta manera, para los casos sospechosos, se indicó que aquellas personas con vacunación completa desde hace más de 14 días, como personal esencial, personas con antecedente de contacto estrecho, personal y residentes de lugares de estadía prolongada que tengan solo un síntoma, son considerados casos sospechosos.

Leer también:

En cambio, aquellas personas que tengan vacunación incompleta y no formen parte de esos grupos priorizados, deben contar con dos o más síntomas para ser considerados sospechosos.

¿Cuáles son los síntomas considerados? Más de 37.5°C de fiebre, tos, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria o congestión nasal. Así, en caso de identificar los síntomas, y en caso de cumplir con alguno de los criterios establecidos, lo recomendado es comunicarse al 148, donde se indicarán los pasos a seguir.

Leer también:

Por el contrario, la definición de caso confirmado vigente sigue siendo de dos maneras. Por un lado, a través de resultado positivo de una prueba por PCR o prueba rápida de antígenos realizadas por organismos oficiales públicos o privados (todavía no se especificó qué sucederá con los autotest en la Provincia).

Por otro lado, el criterio clínico epidemiológico de un caso confirmado de coronavirus es aplicable a toda persona con dos síntomas o más que haya sido contacto estrecho de un caso confirmado o forme parte de un conglomerado de casos con contagiados confirmados. También se aplica este criterio para todo aquel o aquella que sufra pérdida repentina del gusto o del olfato sin causa.

EL ESQUEMA DE AISLAMIENTOS VIGENTE

Tanto desde el Ministerio de Salud bonaerense como desde la Secretaría de Salud municipal recordaron también en las últimas horas el esquema y protocolos que se implementan actualmente para el aislamiento en casos y contactos estrechos.

CASOS CONFIRMADOS 

  • Sin vacunación o con esquema incompleto:

10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha de toma de muestra

  • Con esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo):

7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas (o de la toma de muestra en casos asintomáticos), con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves, más 3 días de cuidados especiales

CONTACTOS ESTRECHOS

  • Contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto:

10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado ó

7 días de aislamiento y un test negativo a partir del séptimo día más 3 días de cuidados especiales (no concurrir a eventos definidos como de mayor riesgo -eventos masivos, reuniones sociales-, utilizar barbijo de forma adecuada –bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón- en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener distancia social, ventilar los ambientes de manera continua, extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo).

  • Contactos estrechos asintomático con esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo):

5 días de aislamiento más 5 días de cuidados especiales

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios