Sábado 21 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/01/2022

Centros de testeo desbordados: casi 3 mil hisopados diarios y un 40% de positividad

Los datos los dio a conocer la Secretaría de Salud y no incluye a los laboratorios privados. La Región Sanitaria VIII también amplió horarios. El listado actualizado.

Centros de testeo desbordados: casi 3 mil hisopados diarios y un 40% de positividad
(Foto: Qué digital)

Las largas filas y espera en los centros de testeo de covid-19 que en muchos casos provocaron un desborde en la capacidad de respuesta se transformó en los primeros días de 2022 en una postal de una temporada atravesada en Mar del Plata por la tercera ola, y en las últimas horas tanto la Secretaría de Salud municipal como la Región Sanitaria VIII anunciaron la extensión de horarios y nuevos puntos para acceder a un hisopado gratuito. Actualmente, el ámbito público lleva adelante unos 3 mil testeos diarios y a nivel general la ciudad presenta un índice de positividad del 40%. Sin embargo, a modo de ejemplo, en la última jornada en sólo dos de los centros llegaron a hacerse 1.082 hisopados y 565 dieron positivo.

En el marco de la nueva jornada récord de contagios que atravesó Mar del Plata este miércoles con 1.128 nuevos casos oficializados, desde la Secretaría de Salud y desde la Región Sanitaria VIII, dependiente del Ministerio de Salud bonaerense, dieron a conocer algunos datos que grafican cómo la demanda de testeos sigue en aumento en relación a la cantidad de casos que tampoco deja de crecer en la ciudad.

Luego de anunciar la ampliación de horarios y el traslado de algunos puntos de testeo covid de Mar del Plata como el del Skatepark Bristol y Playa Grande además de la apertura de uno nuevo en Plaza Italia, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, explicó en una entrevista con Telefé Mar del Plata que de acuerdo al último dato semanal con el que cuentan el nivel de positividad en la ciudad se encuentra en torno a un 40%.

Leer también:

“Es como que se hizo un pico y ahora está buscando estabilizarse”, analizó en torno al incremento exponencial de casos presentados en las últimas semanas y también reparó en que existe una demora en la carga de datos, producto de la fuerte demanda. “Una vez que nos pongamos al día con la carga ahí vamos a tener una visión más integral de cómo realmente está circulando el virus y cuál es la contagiosidad. Primero se cargan los positivos para que justamente la gente tenga la información más rápida y podamos llegar al aislamiento y luego se cargan los negativos, entonces la tasa de positividad la estamos midiendo semanal y no diariamente”, explicó la funcionaria.

En ese sentido, y sobre el trabajo de los puntos de testeo covid en Mar del Plata que han llegado a ver desbordada su capacidad en los últimos días, Bernabei señaló que actualmente entre los dispositivos provinciales y municipales se garantizan diariamente unos 3 mil testeos gratuitos, una cifra que durante toda la pandemia nunca se había alcanzado. “Si a eso le sumás todos los laboratorios privados estamos con una tasa de testeo muy muy alta”, planteó en función de la demanda que se presenta cada día.

Leer también:

Justamente sobre esa demanda diaria generada sobre los centros de hisopados, en las últimas horas desde la Región Sanitaria VIII graficaron que durante este miércoles en dos de los puntos de testeo con los que cuenta -en la sede central y en la Plaza Colón- se llevaron adelante 1.082 testeos, de los cuales 565 fueron positivos.

En esa línea desde la dependencia bonaerense también anunciaron una ampliación de horarios: ahora esos dos centros trabajarán todos los días: de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 9 a 15. Además, se prevé que para el final de la semana se sumen dos puntos nuevos uno en la zona norte y otro en el sur.

En las últimas horas el titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, encabezó una reunión del Comité Operativo de Emergencias creado en la ciudad en el marco dela segunda ola con todos los actores del sistema sanitario. “Entre varias cuestiones se intenta optimizar el trabajo de testeos y dispositivos de detección de covid con un despliegue que involucre también el compromiso del sector privado“, informaron desde la dependencia y explicaron que además de los habituales integrantes en este caso también participaron autoridades de distintas obras sociales.

Leer también:

15 ENFERMEROS CONTAGIADOS EN 24 HORAS

Las agresiones e insultos hacia trabajadores de salud de los centros de testeos quedó expuesta en los últimos días con un episodio -entre varios- generado en el dispositivo instalado en la zona del Skatepark Bristol y en ese marco también la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, se sumó al rechazo.  “Lo estamos viviendo con preocupación por lo que significa la falta de respeto a la gente que está trabajando en todos los dispositivos. Esto por ahí se ve un poco más en las playas porque se está más expuesto pero no deja de ocurrir en los puntos fijos. Creen que porque griten más o porque agredan a un personal de salud le vamos a terminar dando respuesta y lo que tenemos que entender es que las respuestas que se pueden dar son las respuestas que están en la calle, en los centros de testeo”, dijo, en primer término a Telefé Mar del Plata.

Leer también:

Y también hizo referencia a que justamente el recurso humano disponible se ve afectado por la tercera ola de contagios, lo que complica la respuesta que puede brindarse.  “Cuando empezó este nivel de testeos nosotros tuvimos 15 enfermeros en el término de 24 horas que resultaron ser positivos. Entonces, no hay recurso que te alcance cuando estamos ante una ola de contagios tan importante”, afirmó.

PUNTOS DE TESTEO GRATIS EN MAR DEL PLATA

MUNICIPALES ITINERANTES

  • Plaza Justo José de Urquiza (Chubut y Sagastizabal), de lunes a sábados de 9 a 15.
  • Plaza Uruguay (Colón y Marconi), de lunes a lunes de 17 a 21.
  • Plaza Italia (12 de Octubre y Lanzilota), de lunes a lunes de 9 a 17.
  • Plaza Francisco de Gurruchaga del barrio Alfar (Luis Franco y Pacheco de Melo), de lunes a lunes de 18 a 22.

MUNICIPALES FIJOS

  • Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) (Pehuajó 250), de lunes a lunes de 8 a 17
  • CAPS de Batán (calle 145 y 132), de lunes a sábados de 9 a 15
  • CAPS de Ameghino, (Luro 10.052),  de lunes a lunes de 8 a 17.

PROVINCIALES 

  • Sede Región Sanitaria VIII (Independencia y 20 de Septiembre), de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 9 a 15.
  • Plaza Colón (Colón y Buenos Aires), de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 9 a 15.
  • Centro Modular (Juan B. Justo y Tres Arroyos), de lunes a lunes de 9 a 15 y solo para personas sin obra social.

 


Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios