Miércoles 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/01/2022

Aumento de casos y largas filas para hisoparse: “Hay testeos innecesarios”

En medio de la fuerte demanda y suba de contagios, el ministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak, hizo referencia a las condiciones que deben darse para requerir un testeo.

Aumento de casos y largas filas para hisoparse: “Hay testeos innecesarios”
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras los centros de testeo de covid-19 en Mar del Plata presentan extensas filas y largas esperas a partir de la fuerte demanda, que en tal sólo una semana se vio quintuplicada, desde el Ministerio de Salud bonaerense recordaron que existen circunstancias en las que no está recomendando acudir a testearse ya que por ejemplo, de todas maneras, se debe mantener el aislamiento de manera preventiva.

Este martes el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, explicó en una entrevista con C5N que la variante Ómicron no sólo ya es de circulación comunitaria en el territorio bonaerense sino que además es la predominante, lo cual explica las características presentadas en la curva de contagios con un crecimiento exponencial en los últimos días.

Esa situación también se ve reflejada en la importante demanda en los puntos de testeo, que en la última semana fueron ampliados en Mar del Plata, como en otros puntos turísticos. Y en ese marco al hablar de la fuerte presencia de personas en los centros para realizarse hisopados el ministro Krepak señaló existen circunstancias en las que testearse se vuelve “innecesario”.

Leer también:

“Si yo soy contacto estrecho de una persona que está confirmada, que tiene un test positivo, y yo hago síntomas típicos, como dolor de garganta y fiebre, no tengo que testearme, llamo al 148 y ya tengo la confirmación por criterio clínico”, graficó y remarcó: “Hay mucha gente que está en esas condiciones y se va a testear igual, entonces están hacen colas y esperan y no es necesario”.

También remarcó otras situaciones para las que el testeo no está recomendado: “Hay gente que se va a testear al segundo día de ser contacto estrecho con alguien y tampoco tiene importancia porque de todas maneras tiene que esperar que pasen los cinco días de aislamiento, en caso de tener el esquema completo, o siete días si no lo tiene la vacunación y ahí se puede testear. Pero si al segundo día uno se testea y le da negativo igual se tiene que quedar aislado”.

Leer también:

De esta manera, el ministro afirmó que “hay muchos testeos innecesarios y muchas colas y mucha ansiedad con eso”, aunque también sostuvo que se encuentran “en aumento la capacidad y los puestos de testeo” y pidió que “la gente llame al 148 o que consulte en el servicio de salud más cercano para ver qué criterio tiene y si tiene que hacerse en algún momento el test”.

Por otro lado, el funcionario anticipó que para este martes y miércoles pueden esperarse nuevas jornadas con picos de casos a nivel provincial y destacó que la exponencial suba de la curva de contagios por el momento no impacta de igual manera en internaciones ni en fallecimientos. “Es probable que entre hoy y mañana tengamos el récord de casos y eso no genera mayor tensión en el sistema de salud porque son de baja gravedad debido a la vacunación y a alguna característica de la variante Ómicron“, sostuvo,

Ver más: , , , , , , , , , , ,


Comentarios