Jueves 25 de abril | Mar del Plata
03/01/2022

Pase sanitario en la temporada: “Viene funcionando razonablemente bien”

Lo dijo el jefe de asesores del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. El Ministerio de Salud lleva adelante controles aleatorios en distintas ciudades, entre ellas Mar del Plata.

Pase sanitario en la temporada: “Viene funcionando razonablemente bien”
(Foto: prensa Ministerio de Salud)

A casi dos semanas de implementado y ya en el pleno desarrollo de la temporada de verano, desde el gobierno provincial calificaron como “razonablemente bien” el funcionamiento y cumplimiento del “pase sanitario” para acreditar contar con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus para diversas actividades de mayor riesgo epidemiológico.

Mientras la tercera ola del covid-19 sigue en pleno desarrollo con casos que no paran de crecer exponencialmente, el jefe de asesores del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, declaró este lunes en una entrevista que la implementación del pase sanitario “viene funcionando razonablemente bien”.

“No hemos tenido problemas con la aplicación del pase sanitario. No podemos poner un funcionario provincial en la puerta de cada restaurante o bar, pero hacemos controles aleatorios desde el Ministerio de Salud y viene funcionando razonablemente bien”, afirmó el funcionario -exjefe de Gabinete- en declaraciones a radio El Destape que fueron replicadas por la agencia Télam.

En ese sentido, durante el fin de semana desde el Ministerio de Salud bonaerense difundieron el trabajo realizado por equipos de la Dirección de Fiscalización de la dependencia durante una recorrida realizada por la zona de bares, restaurantes y cervecerías de la calle Córdoba en Mar del Plata para “constatar la efectividad del control”.

Leer también:

Desde el 21 de diciembre rige en la Provincia de Buenos Aires el “pase sanitario“, también conocido como “pase libre covid”, y desde el 1 de enero entró también en vigencia a nivel nacional, que implica que todas las personas mayores de 13 años deben acreditar al menos dos dosis de la vacuna contra el covid-19 -aplicadas por lo menos 14 días antes- ya sea mediante app VacunatePBA, la app Mi Argentina o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta. En la Provincia, hasta el 28 de febrero, si una persona tiene la primera dosis y no se cumplió el tiempo mínimo interdosis también puede acreditar el pase libre.

“Tenemos que convencer a la gente y dueños de los negocios de que esta medida tiene como meta evitar medidas más drásticas a futuro porque estamos ante un crecimiento exponencial de casos”, sostuvo Bianco y graficó que a nivel provincial en una semana los casos se cuadruplicaron a nivel provincial con un crecimiento del 272%, algo similar a lo ocurrido en Mar del Plata. De todas maneras, destacó que no crecieron las internaciones y fallecimientos “gracias a la vacunación” y planteó que si la campaña no estuviera tan avanzada “tendríamos una situación más trágica en el día a día”.

Leer también:

El “pase sanitario” en la Provincia de Buenos Aires alcanza a las siguientes actividades y rubros:

  • Eventos masivos de más de mil personas en espacios cerrados y al aire libre
  • Actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados: centros culturales, gimnasios, cines, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas; bares y restaurantes.
  • Realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y/o municipales.
  • Trámites presenciales ante entidades privados, cuando impliquen aglomeramiento de personas.
  • Trabajadores que realicen atención al público, ya sea de entidades públicas o privadas.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/01/2022