Sábado 22 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/12/2021

Desde el 21 de diciembre empieza a regir el “pase sanitario” en la Provincia

Lo anunció este lunes el gobernador Axel Kicillof e incluirá a eventos masivos y actividades culturales, deportivas y recreativas en espacios cerrados, entre otros sectores.

Desde el 21 de diciembre empieza a regir el “pase sanitario” en la Provincia
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobernador Axel Kicillof anunció este lunes que a partir del 21 de diciembre se implementará el “pase sanitario” en toda la Provincia de Buenos Aires, que implicará que todas las personas mayores de 13 años deberán acreditar contar con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus para asistir a eventos masivos y a actividades culturales, recreativas, religiosas y deportivas en espacios cerrados, además de para realizar trámites presenciales tanto en organismos públicos como privados.

El anuncio fue realizado este lunes por el gobernador, acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, al hacer referencia a la necesidad de ampliar el universo de personas vacunadas teniendo en cuenta un incipiente aumento de los casos de coronavirus y de la llegada al país de la variante Ómicron.

En detalle, Kicillof explicó que el “pase sanitario”, denominado “pase libre con vacuna”, se empezará a implementar a partir del 21 de diciembre en todo el territorio provincial por lo cual para poder acceder a diversas actividades se deberá acreditar tener el esquema completo de vacunación.

¿Quiénes deberán contar con el “pase sanitario?

  • Asistentes a eventos masivos
  • Asistentes a actividades culturales, recreativas, religiosas y deportivas en espacios cerrados
  • Quienes realicen trámites ante organismos públicos provinciales y municipales
  • Quienes realicen trámites presenciales ante entidades privadas cuando impliquen aglomeración de personas.
  • Trabajadores que hagan atención al público en entidades públicas y privadas

 

Al momento de la acreditación de la vacunación, se podrá presentar la credencial en formato físico o el cartón de vacunación, la aplicación Vacunate PBA o a través de la aplicación Mi Argentina.

Leer también:

Semanas atrás, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había adelantado que cada una de las jurisdicciones comenzaría a implementar un “pase sanitario” a partir de la necesidad de potenciar la campaña de vacunación para evitar nuevos crecimientos de los casos.

Durante la conferencia de prensa Kicillof planteó la necesidad de realizar un “llamado a cuidar lo que tenemos, a cuidarnos entre todos para preservar todo lo que hemos ganado con tanto esfuerzo”. Así, reparó en que las cifras de casos “están creciendo pero de manera relativamente lenta” y remarcó que el objetivo de la puesta en marcha del “pase sanitario” es que quienes aún no forman parte de la campaña de vacunación lo hagan.

“El que tiene la vacuna tiene menos carga viral, es menos contagioso, y tiene menos posibilidad de tener la enfermedad, de tenerla en forma grave y de fallecer por la enfermedad. El que no está vacunado tiene 14 veces más de posibilidad de quedar internado”, enfatizó en ese sentido y reiteró: “Lo que tenemos que lograr, hoy que tenemos la vacuna, es concientizar y convencer para que el proceso de vacunación sea universal”.

LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y DE VACUNACIÓN

Durante el anuncio, inicialmente Kreplak fue el encargado de trazar un balance de la situación epidemiológica actual y así señaló que durante la semana pasada se registró a nivel provincial un 33% de aumento de los casos respecto de la cantidad de la semana anterior. De todas maneras, reparó en que el promedio diario representa sólo el 6% del pico máximo que el registrado en la segunda ola. “Todavía estamos muy por debajo”, sostuvo y destacó que el aumento de la última semana “por el momento no tiene correlato en internaciones”.

En cuanto al avance de la campaña de vacunación, Kreplak detalló que en el grupo poblacional de mayores de 50 años se registran niveles del 96% en primera dosis y 92% en segunda; en tanto que de 18 a 49 años hay un 89% con primera dosis y un 74% con segunda dosis. Sobre este último punto reparó en que desde “hace muchas semanas que esta segunda dosis es libre” por lo que remarcó la necesidad de que ese sector se acerque a completar su esquema, tal como también ya se pidió en Mar del Plata.

Leer también:

Con respecto al grupo de adolescentes de entre 12 y 17 años a nivel bonaerense se registra un nivel del 78% con primera dosis y 54% con segunda; y entre niñeces de 3 a 11 años hay un 57% con primera dosis y 28% con segunda dosis.

En el marco del operativo de vacunación desarrollado a nivel bonaerense desde la semana pasada  se inició en toda la Provincia y en Mar del Plata la “vacunación libre”, sin la espera de turnos, en primeras dosis para todas las personas mayores de 3 años, teniendo en cuenta que hasta el momento era para las mayores de 18. Y desde este viernes 10 de diciembre se habilitará la vacunación libre para segundas dosis también para toda la población mayor de 3 años. Hasta ahora eso está vigente para las y los mayores de 18 años y para adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo.

En Mar del Plata, particularmente, la Región Sanitaria VIII desde hace tres semanas ya comenzó a implementar la vacunación libre para niñeces de entre 3 y 11 años tanto en primera como en segunda dosis en las postas itinerantes que cada semana recorren los barrios de la ciudad.

Leer también:

Por su parte, la vacunación en los centros fijos mediante la asignación de turnos para la aplicación de segundas dosis se mantiene actualmente para adolescentes de entre 12 y 17 años sin comorbilidades que son inoculados con vacunas de Pfizer o Moderna y para quienes se encuentran recibiendo sus terceras dosis, es decir, quienes integren dos grupos en particular: personas con inmunodeficiencias (en diálisis, trasplantadas, con enfermedades oncohematológicas, con inmunodeficiencias congénitas, que reciban medicación que baje sus defensas o con enfermedades con compromiso inmunológico) y mayores de 50 que hayan sido vacunadas con Sinopharm.

También con la asignación de turno se inició la semana pasada la vacunación del personal del sistema de salud público y privado con las dosis de refuerzo, en primer término a las y los mayores de 60 años.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,