Martes 06 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/11/2021

Coronavirus: comienza la aplicación de terceras dosis en Mar del Plata

Este miércoles comenzará la nueva etapa del operativo de inmunización contra el covid-19 con casi 4 mil turnos asignados en General Pueyrredon.

Coronavirus: comienza la aplicación de terceras dosis en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de una nueva etapa del operativo de inmunización contra el coronavirus, este miércoles comenzará en toda la Provincia la aplicación de las terceras dosis para dos grupos priorizados y en los vacunatorios de Mar del Plata ya fueron asignados los primeros casi 4 mil turnos.

En los últimos días llegaron a la Región Sanitaria VIII unas 17 mil vacunas de AstraZeneca que, según se informó, serán destinadas para iniciar la inoculación de personas inmunocomprometidas vacunadas con cualquier plataforma y mayores de 50 vacunadas con Sinopharm que ya hayan transcurrido al menos un mes después de la última aplicación, según definió como estrategia el Consejo Federal de Salud.

En ese marco, desde la Provincia comunicaron que este miércoles finalmente se iniciará esta nueva etapa de la vacunación contra el covid-19 con la tercera dosis para esos grupos, para lo cual ya fueron enviados un millón de turnos en el territorio bonaerense, es decir, casi la totalidad (1,1 millones) de las personas registradas en Vacunate PBA con estas condiciones de salud o de vacunación.

Leer también:

A nivel local, según pudo saber Qué digital, este miércoles esa dosis de refuerzo también comenzará a ser aplicada y ya fueron asignados 3.850 turnos para esa primera jornada.

¿Cómo sé si me corresponde la tercera dosis en esta primera etapa? En primer término, corresponde una tercera dosis si se trata de un paciente con inmunodeficiencias, es decir, personas en diálisis, trasplantadas, con enfermedades oncohematológicas, con inmunodeficiencias congénitas, que reciban medicación que baje sus defensas, con enfermedades con compromiso inmunológico.

También, al menos en esta primera etapa, le corresponde a aquellas personas que sean mayores de 50 años y hayan completado su esquema de vacunación con dos dosis de Sinopharm. En todos los casos, recibirán como tercera dosis la vacuna de AstraZeneca. ¿Por qué solo a los vacunados con Sinopharm? Porque existen trabajos de investigación que muestran un descenso de la efectividad en las vacunas de virus inactivado como esa, en personas mayores de 60 años.

Luego de completar la aplicación de terceras dosis en estos dos grupos priorizados, se prevé que a partir de diciembre se comience a aplicar una “dosis de refuerzo” en primer lugar a las y los trabajadores de la salud que fueron inoculados al principio de la campaña de vacunación en el país para luego avanzar con todos los grupos poblacionales.

En paralelo, en Mar del Plata y en toda la Provincia continúa la vacunación sin turno previo de primera dosis para mayores de 18 años, y también de segunda dosis para los adultos que hayan cumplido el plazo entre dosis: ocho semanas en el caso de Sputnik V y AstraZeneca y de tres en el caso de haber sido inoculado con Sinopharm.

Leer también:

En esos casos, además de los vacunatorios fijos, es posible acceder a ellas en las postas de vacunación itinerantes, que este miércoles, jueves y viernes estarán en la Peatonal, y también este miércoles en el barrio Libertad. El jueves, por su parte, estarán en El Martillo y el viernes en el Espacio Unzué.

Por su parte, la asignación de turnos (a través de la web vacunatepba.gba.gob.ar o de la aplicación Vacunate PBA) para la aplicación de primeras y segundas dosis sólo se mantiene para adolescentes de entre 12 y 17 años que son inoculados con vacunas de Pfizer o Moderna y para niños y niñas de entre 3 y 11 años que semanas atrás empezaron a ser inmunizados con vacunas del laboratorio Sinopharm.

VACUNATORIOS EN MAR DEL PLATA

Los vacunatorios fijos que se encuentran en funcionamiento en Mar del Plata de lunes a viernes de 8.30 a 19 y sábados y domingos de 8.30 a 13 son: la sede de la Universidad ubicada en Mateotti al 61 (Mateotti y Juan B. Justo); el Club Chapadmalal de Batán; el Centro Integrador Comunitario Malvinas (Santa Cruz 8003); el Museo MAR (avenida Félix U. Camet y López de Gomara); el Círculo Policial (9 de Julio 3256), el Hospital Materno Infantil y el CAPPS del Consorcio Portuario.

También están los vacunatorios articulados por IOMA, que generalmente funcionan de lunes a viernes hasta las 16: se trata de la sede regional de IOMA (Independencia 2742), la sede de Sadop (avenida Libertad 4751) y la de la CTA (Bolívar 2645).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios