Martes 19 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/10/2021

Vacunación: anuncian terceras dosis para dos grupos y refuerzos a partir de diciembre

La ministra de Salud de la Nación brindó detalles sobre la ampliación del plan de vacunación contra el coronavirus en todo el país.

Vacunación: anuncian terceras dosis para dos grupos y refuerzos a partir de diciembre
(Foto: Paula Ribas / Télam)

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este martes que se aplicará una tercera dosis de vacunas contra el coronavirus a dos grupos particulares de personas y que además a partir de diciembre se implementará una dosis de refuerzo en primer lugar para las y los trabajadores de la salud.

En concreto, las terceras dosis estarán dirigidas a dos grupos: personas inmunocomprometidas que ya hayan recibido el esquema completo y mayores de 50 años que hayan recibido las dos dosis de la vacuna china de Sinopharm. Por su parte, se prevé que a partir de diciembre se comience a aplicar una dosis de refuerzo en primer lugar a las y los trabajadores de la salud que fueron inoculados al principio de la campaña de vacunación en el país.

Vizzotti encabezó este martes una conferencia de prensa junto al ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, en la que trazó un balance del estado de situación epidemiológica, la cual calificó como “favorable”, y además anunció una ampliación de la campaña de vacunación en lo que respecta a terceras dosis para dos grupos particulares y a refuerzos de los esquemas iniciados para toda la población que se proyecta para 2022 y a partir de diciembre para personal de salud.

Los anuncios con respecto a la vacunación fueron dos, luego de los consensos alcanzados en el Consejo Federal de Salud, en la Comisión Nacional de Inmunización y el comité de expertos y expertas, además de plantear que el objetivo actualmente también se centra en avanzar con los esquemas ya iniciados para todas las personas mayores de 18 años e iniciar con mayor ritmo los de menores de 3 a 11 años y adolescentes de 12 a 17.

El primero de los anuncios fue que a las personas inmunocomprometidas que hayan recibido cualquier esquema de vacunación se les aplicará una tercera dosis y lo mismo ocurrirá con todas las personas mayores de 50 años que hayan recibido particularmente la vacuna china de Sinopoharm para “ampliar su protección”. En total este último grupo comprende a 1.6 millones de personas y recibirán como tercera dosis la vacuna de AstraZeneca.

Para esos dos casos, Vizzotti adelantó que durante los próximos días trabajarán en la planificación de los operativos con cada una de las provincias para su puesta en marcha.

Leer también:

El segundo anuncio, por su parte, se centró en la planificación de aplicación de refuerzos para los esquemas completos con dos dosis que se desarrollará a lo largo de 2022 en el país y que, según adelantó la ministra de Salud, se iniciará en diciembre para las y los trabajadores del sistema de salud que fueron los primeros en ser inoculados en el inicio del operativo de vacunación. Posteriormente, dijo, se avanzará escalonadamente con el resto de los grupos poblacionales de acuerdo al avance que se registró en el plan.

tercera dosis

Por otro lado, un tercer anuncio de Vizzotti y Lammens tuvo que ver con que se trabajará con las provincias que tengan puntos de frontera para ofrecer vacunación en esos puntos, fundamentalmente Formosa, Salta y Jujuy. Y también ofrecer a turistas menores de 18 años que vengan a Argentina la posibilidad de vacunarse ya que para ese grupo etario no es requisito tener el esquema completo de vacunación para entrar al país para turismo como sí lo será a partir del 1° de noviembre cuando se abra esa posibilidad para los mayores de edad.

LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Durante la conferencia de prensa, Vizzotti brindó datos de la situación epidemiológica a nivel nacional a la cual calificó como “favorable” y de “mucho optimismo”. En ese marco, sostuvo que se mantiene un “descenso sostenido” de casos mes a mes, planteó que el promedio diario de octubre es de 767 contra casi 27.000 que había en mayo y planteó que en las últimas dos semanas se han “estabilizado” las cifras diarias -se frenó el descenso- a valores comparables con mayo de 2020.

Asimismo, dijo que la “proporción de casos, aunque es muy baja, está aumentando en los menores de 18 años”, detalló que se pasó del 8% a un 25% en las últimas seis semanas y por eso remarcó  la importancia de “avanzar con la vacunación de niños  y adolescentes”, tal como se desarrolla actualmente.

Vizzotti también reparó que las muertes y pacientes internados por coronavirus en terapias intensivas se mantienen en una baja sostenida hace 20 semanas.

Por otro lado, y en relación de las cepas, destacó el retraso que se logró hacer para el ingreso de la variante Delta en el país y que se transformara en predominante y puntualizó que actualmente se registra un 60% de circulación “con una estabilidad en el numero de casos gracias a haber avanzado fuertemente en la campaña de vacunación”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/10/2021