Viernes 26 de abril | Mar del Plata
27/09/2021

Proyectan completar los esquemas de vacunación de adolescentes hacia fin de año

Lo adelantó la ministra Carla Vizzotti y remarcó que en los próximos días se llegará al hito de un 50% de la población vacunada con dos dosis. Evaluarán si es necesaria una tercera dosis para el año que viene.

Proyectan completar los esquemas de vacunación de adolescentes hacia fin de año
(Fotos: Qué digital)

Escalar nuevamente y con nuevas dosis que arribarán en las próximas semanas la aplicación de segundas dosis para completar esquemas. Alcanzar “en los próximos días” el hito de tener al 50% de la población con dos dosis aplicadas. Terminar los esquemas de adolescentes de entre 17 y 12 años hacia fin de año. Y evaluar de cara al 2022 la necesidad de aplicar una tercera dosis especialmente en grupos más expuestos. Esas son algunas de las definiciones en torno a la campaña de vacunación contra el coronavirus que dejó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al encabezar este lunes en Mar del Plata la primera jornada de reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Tras el primero de dos días en los que las y los ministros de Salud de todo el país debaten las políticas sanitarias aplicadas a nivel nacional, tanto en torno al coronavirus como en otras aristas, la ministra Vizzotti acompañada por el ministro bonaerense, Nicolás Kreplak, brindaron este lunes una conferencia de prensa en el Hotel Provincial, donde se desarrolla una nueva reunión ordinaria del Cofesa.

Leer también:

La conferencia estuvo centrada en la pandemia del coronavirus y, fundamentalmente, en el importante avance de la campaña de vacunación y en las proyecciones respecto a las aperturas teniendo en cuenta que las medidas anunciadas la semana pasada entrarán legalmente en vigencia con el nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) este viernes 1° de octubre.

En torno a la vacunación, Vizzotti actualizó los datos oficiales que dan cuenta del arribo hasta el momento del 67 millones de dosis al país, remarcó que en la última semana arribaron 5,5 millones de los diversos laboratorios con los que tiene contrato el país más una donación de España y señaló que con las dosis que están programadas que lleguen durante la semana que viene Argentina superará las 73 millones de dosis a partir de la llegada de 550 mil de AstraZeneca donadas por Canadá, 2.5 de AstraZeneca por el contrato vigente, 1.1 millón de Sinopharm, 160 mil de Pfizer y 1.6 millones de componente dos de Sputnik V del laboratorio argentino Richmond.

Leer también:

En ese sentido, planteó que en el Cofesa se mantiene el consejo de “seguir cubriendo a la mayor cantidad posible de personas con al menos una dosis, casa por casa y duda por duda” y además se acordó enfatizar el pedido a la población que tiene que recibir la segunda dosis “que se acerque con los turnos a completar sus esquemas”. Recordó también que sigue vigente la intercambiabilidad de vacunas con Spuntik V con AstraZeneca, Sputnik V con Moderna o AstraZeneca con Moderna y AstraZeneca con Pfizer.

Así, dijo que con las dosis recibidas y con las que se esperan recibir en estas dos semanas “se podrá dar un salto muy importante” y destacó que Argentina llegará al hito de alcanzar el 50% de toda la población con esquema completo de vacunación.

Por su parte, en cuanto a la vacunación de menores de edad -de 17 a 12 años- sin comorbilidades (la semana pasada se inició en la Provincia para adolescentes de 17 años), la ministra señaló que en octubre se buscará avanzar en ese sentido y estimó que proyectan alcanzar a todos con el esquema completo hacia fin de año.

TERCERAS DOSIS: EVALUACIÓN PARA 2022

La posibilidad de aplicar terceras dosis de las vacunas contra el coronavirus, en especial en grupos de riesgo, fue otro de los tópicos puestos en debate en la primera jornada del Cofesa en Mar del Plata, y en la conferencia de prensa Vizzotti remarcó que existe un “consenso importante” entre las y los ministros en que “tanto en Argentina como en el mundo es importante que se vacune la mayor cantidad de personas posible y no una baja cantidad de personas con más dosis”.

Además, dijo que se llevan adelante constantemente estudios de efectividad de las vacunas entre el personal de salud y grupos especiales para “poder tomar la decisión en base a la evidencia y en base a nuestra realidad epimidemiológica”. Así, adelantó que fue acordado que recién a fin de año se evaluará la situación de cara a la estrategia de vacunación de 2022.

Por su parte, el ministro bonaerense Kreplak enfatizó que las investigaciones que se llevan adelante en la Provincia dan cuenta que en los nueve meses que lleva iniciado el operativo de vacunación “no se ha visto ninguna pérdida de la cobertura producida por estas vacunas”.

No hay ninguna razón para pensar en nuestro contexto con las vacunas que se aplicaron que sea necesaria una tercera dosis. Puede ser que eso suceda en el futuro, para eso lo vamos monitoreando”, concluyó.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/09/2021