Viernes 26 de abril | Mar del Plata
07/12/2021

Acuerdan reducir a cinco meses el tiempo para la aplicación de dosis de refuerzo

Así se definió en la última reunión del Consejo Federal de Salud. “Hay que seguir iniciando y completando esquemas de vacunación”, pidió la ministra Carla Vizzotti.

Acuerdan reducir a cinco meses el tiempo para la aplicación de dosis de refuerzo
(Foto: archivo / Qué digital)

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) definió esta semana acotar a cinco meses el tiempo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo que ya se están aplicando en las distintas jurisdicciones, en el caso de la Provincia de Buenos Airea al personal de salud. Además, ampliaron acuerdos sobre la implementación del pase sanitario, que en la Provincia de Buenos Aires empezará a regir el 21 de diciembre.

El Cofesa se reunió de manera virtual este lunes para analizar una situación epidemiológica nacional que está atravesada por el temor a una propagación de la variante Ómicron de coronavirus y su posible impacto, como también por el desarrollo de la vacunación.

“Hay que seguir iniciando y completando esquemas de vacunación en niños, adolescentes, adultos jóvenes y aplicar refuerzos”, remarcó la ministra Carla Vizzotti, haciendo énfasis en la importancia de acelerar la inmunización antes del inicio del otoño.

Hasta el momento, las personas con esquema completo alcanzaron una cobertura de 80,8% en los mayores de 18 años, en tanto que la vacunación de refuerzo ya superó las 808.000 mil aplicaciones, con una aceleración en las últimas semanas.

Leer también:

En ese marco, establecieron una reducción en el plazo mínimo antes de aplicar la dosis de refuerzo, que hasta el momento era de seis meses: según los operativos de cada jurisdicción, establecieron que es posible realizar su aplicación a partir del quinto mes después de haber completado el esquema de vacunación con segunda o tercera dosis, según corresponda.

En la Provincia de Buenos Aires (y en Mar del Plata), el operativo de vacunación reciben actualmente sus dosis de refuerzo profesionales de salud y mayores de 60 con más de seis meses desde la aplicación de dos dosis. Por su parte, las terceras dosis las reciben dos grupos en particular y con turno previo: personas con inmunodeficiencias (en diálisis, trasplantadas, con enfermedades oncohematológicas, con inmunodeficiencias congénitas, que reciban medicación que baje sus defensas o con enfermedades con compromiso inmunológico) y mayores de 50 años que hayan sido vacunadas con Sinopharm.

Leer también:

Por su parte, en torno al pase sanitario -que en la Provincia empieza a regir el 21 de diciembre-, acordaron solicitarlo en cada una de las jurisdicciones para asistir a eventos masivos de más de 1000 personas en espacios abiertos y cerrados; en eventos de menos de 1000 personas en lugares cerrados (salones bailables, boliches); y también para viajes grupales.

De la misma manera, los funcionarios del área de salud de todas las jurisdicciones acordaron “fortalecer” la vigilancia genómica por PCR para controlar las variantes que circulan en el país, mantener el aislamiento preventivo de personas que hayan pasado por África (sobre todo ante la posibilidad de que hayan contraído la variante Ómicron de covid-19) y continuar realizando testeos a quienes lleguen del exterior entre el tercer y quinto día desde su ingreso al país.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/12/2021