Jueves 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/09/2021

El gobierno nacional anunció nuevas aperturas: aforos al 100%, boliches y viajes grupales

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, detalló los alcances de las medidas que estarán vigentes desde las próximas horas a partir de la continuidad de la baja de los casos de coronavirus.

El gobierno nacional anunció nuevas aperturas: aforos al 100%, boliches y viajes grupales
(Foto: prensa Presidencia)

Mientras la situación epidemiológica se mantiene con una constante y marcada baja de contagios de coronavirus en todo el país a partir del positivo impacto de la vacunación, el gobierno nacional anunció este martes nuevas medidas de apertura de actividades comerciales, sociales y recreativas entre las que se incluyen la extensión de aforos al 100% para algunos rubros, la habilitación de boliches con aforo del 50% con personas vacunadas, la autorización para el regreso de viajes grupales, de jubilados y de estudiantes, y eventos masivos de más de mil personas con aforo del 50%. También se elimina la obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre siempre que la persona esté en circulación y no en contacto con otras personas alrededor.

Los anuncios fueron realizados este martes por el gobierno nacional a través de una conferencia de prensa encabezada por el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Mientras tanto, se esperaba que a media mañana el gobernador Axel Kicillof también encabezara una conferencia, en la que finalmente expuso que la Provincia adherirá a cada una de las medidas.

De acuerdo a lo explicado por Vizzotti, las nuevas medidas se pondrán en marcha en el marco de los parámetros que se habían establecido en el marco del decreto vigente desde principios de agosto -que vence el 1° de octubre y que será renovado con las actualizaciones correspondientes- cuando se habían estipulado tres etapas de aperturas progresivas.

En ese marco, la ministra valoró que se está, a nivel nacional, en la semana 16 de caída de contagios y en la semana 14 de baja en la mortalidad y de las hospitalizaciones. Así, planteó que es posible seguir y dar “un paso más” en torno a las aperturas y las medidas de “recuperación gradual y cuidada de actividades”.

El primer anuncio realizado por Vizzotti se centró en que se eliminará la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre cuando la persona esté circulando sola o en burbuja y sin otras personas alrededor.

También anunció que quedarán habilitadas las reuniones sociales tanto al aire libre como en espacios cerrados sin límites de personas con el cumplimiento de las medidas de cuidado y prevención. Y otro de los anuncios pasó por concretar un aumento del aforo al 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, como el uso de tapaboca, distancia social y ventilación.

Leer también:

Tal como ya se había anticipado, a partir de ahora también quedarán habilitados los viajes de jubilados y jubiladas y egresados y egresadas y grupales con los protocolos específicos.

Entre las medidas también aparecen las autorización para la reapertura de los boliches con aforo al 50%, aunque en este caso la actividad tendrá como limitante que sólo podrán concurrir personas con el esquema completo de vacunación, siempre y cuando hayan recibido las dos dosis 14 días previos al evento. En ese sentido, Vizzotti planteó que se trata de un actividad que “implica mayor riesgo de generación de brotes por la transmisibilidad de la variante delta”.

En cuanto a los salones de fiesta, se dispondrá su habilitación también para personas que acrediten tener un esquema completo de vacunación (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnóstico (PCR o antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Además, se anunció que se creará un protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en las y los adolescentes.

Los anuncios de aperturas incluyen a los eventos masivos de más de 1000 personas  -entre ellos los partidos de fútbol y recitales- que podrán funcionar con un aforo del 50% a partir del 1° de octubre.

Los detalles de las medidas:

  • Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando las personas estén circulando en forma individual y cuando no haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatorio en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.
  • Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención: tapabocas, distancia y ventilación.
  • Se aumenta el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
  • Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.
  • Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento).
  • Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnóstico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Habrá un protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.
  • Eventos masivos de más de 1000 personas. A partir del 1 de octubre se habilitará con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

FRONTERAS Y AISLAMIENTO DE VIAJANTES

Los anuncios de Vizzotti y de Juan Manzur también incluyeron la apertura “gradual y cuidada” de fronteras, con fechas estimadas que deberán ser coordinadas con las autoridades correspondientes.

En ese marco, se anunció que a partir del 24 de septiembre se concretará la eliminación del aislamiento obligatorio que deben cumplir argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

Desde el 1 de octubre se dispondrá la autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento y la apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

Por su parte, se definió que entre el 1 de octubre y 1 de noviembre se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.

Asimismo, se prevé que desde el 1 de noviembre se autorice ingreso de todos los extranjeros. Para el ingreso al país se solicitará:

  • Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
  • Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.
  • Test de PCR del día 5 al 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.
  • Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.
  • Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.

 

 

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios