Jueves 18 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/09/2021

Coronavirus: en cuatro meses, Mar del Plata pasó de tener 4.400 casos activos a 550

La fuerte caída de contagios se mantiene desde los primeros días de junio. En menos de cuatro meses la ciudad pasó de días con 450 nuevos casos a jornadas de entre 30 y 9.

Coronavirus: en cuatro meses, Mar del Plata pasó de tener 4.400 casos activos a 550
(Foto: archivo / Qué digital)

La sostenida y pronunciada caída de casos de coronavirus tanto a nivel país como provincial tiene su correlato en Mar del Plata desde los últimos meses en los que progresivamente la tendencia de contagios diarios fue en disminución: de los más de 450 que llegó a haber a fines de mayo, hoy cuatro meses después, en las últimas jornadas se reportaron entre 30 y 9, valores que sólo son comparables con la situación que se presentaba antes del estallido del primer brote en la ciudad. Los casos activos exhiben la misma realidad: del récord de más de 4.400 que llegaron a registrase en los primeros días de junio se pasó a los 547 que se reportaron este sábado.

¿Llegará Mar del Plata a registrar en el corto plazo un día sin nuevos contagios de coronavirus? Esa pregunta, de casi imposible proyección hace unos pocos meses, parece haber encontrado por estos días la respuesta de que puede ser posible. Es que la tendencia a la baja que se mantiene desde fines de mayo, a partir del positivo impacto de la campaña masiva de vacunación, llegó este viernes a registrar tan sólo 9 contagios en el día rodeado de jornadas entre 30 -este sábado- y 21 -el jueves-, de acuerdo a los partes de la Secretaría de Salud municipal.

Esos datos se dieron en la misma semana en la que se logró un hito en lo que va de la pandemia en la ciudad: jornadas en las que no hubo pacientes internados con coronavirus con asistencia respiratoria mecánica y en las que sólo permaneció una persona afectada por la enfermedad en terapia intensiva. Este sábado había dos pacientes en esa condición. En uno de los peores momentos de la pandemia en Mar del Plata como lo fue octubre del año pasado llegó a haber 79 pacientes con covid-19 en camas de terapia intensiva, con un sistema sanitario al borde del colapso.

Leer también:

La caída sostenida de casos que derivó en haber llegado este viernes a niveles previos a lo que fue el impacto del primer brote en la ciudad tras casos aislados que eran contados por unidad diariamente (el 7 de julio de 2020 se reportaban, por ejemplo, 5 contagios nuevos), se puede observar desde distintas miradas: en lo que hace a los  casos diarios el pico máximo de la pandemia en Mar del Plata se registró el 21 de mayo de este año con 491 contagios. Luego, del 29 de mayo al 2 de abril se reiterarían jornadas por encima de los 450.

Y ese fue el momento en que se inició la tendencia a la baja que persiste hasta hoy, tras haber registrado en los últimos días 21 contagios el jueves, 9 el viernes y 30 este sábado.

Otra mirada posible es la del acumulado semanal, donde la baja vuelve a exponerse con claridad: del 17 al 23 de mayo se sumaron 3.016 contagios. Y desde ese momento -con dos excepciones menores de por medio- se mantuvo la caída: como muestra, del 12 al 18 de julio se acumularon 1.374, del 9 al 15 de agosto se registraron 693 y en la semana pasada del 6 al 12 de septiembre se sumaron 234. A la espera de que se complete este domingo la semana, hasta este sábado se acumulaban 178.

La baja en los contagios que se produce en Mar del Plata es el correlato de lo que pasa tanto a nivel nacional como provincial, lo que evidencia el impacto de la vacunación, que en la ciudad hasta este sábado había alcanzado 448.546 con la primera dosis y, de ellas, 253.280 habían completado su esquema con las dos dosis, de acuerdo a los datos oficiales.

Leer también:

En la Provincia de Buenos Aires, la última semana -hasta el domingo pasado- fue la decimosexta consecutiva de caída de casos con un promedio diario de 798, lo cual representó un 27% menos con respecto a la semana anterior y un 93% menos con relación al pico de la segunda ola. “La vacuna le está ganando la batalla al coronavirus“, concluyeron en los últimos días desde el Ministerio de Salud bonaerense.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios