Lunes 29 de abril | Mar del Plata
29/11/2021

Covid-19: extienden la “vacunación libre” a todas las personas mayores de 3 años

Apunta a la población que todavía no hayan recibido ninguna dosis. A partir del 10 de diciembre regirá también para las segundas dosis de mayores de 3 años.

Covid-19: extienden la “vacunación libre” a todas las personas mayores de 3 años
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras avanza la campaña de vacunación con el cumplimientos de nuevos hitos y en paralelo al crecimiento de la preocupación por una nueva variante del coronavirus surgida en África que todavía está en estudio, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció este lunes la extensión de la “vacunación libre”: a partir de este martes alcanzará a todas las personas mayores de 3 años que aún no hayan recibido la primera dosis -estaba vigente a partir de los 18 años- y desde el 10 de diciembre también incluirá a las segundas dosis que hasta ahora también lo es para mayores de 18.

De todas maneras, cabe recordar que particularmente en Mar del Plata para niñas y niños de 3 a 11 años ya está vigente desde hace dos semanas el esquema de “vacunación libre” tanto para primeras como para segundas dosis en las postas itinerantes que cada semana se instalan en la Peatonal San Martín y en distintos barrios.

El anuncio fue realizado este lunes por el gobernador Kicillof acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien inicialmente calificó como “extraordinario” el desarrollo de la campaña de vacunación que ya comprende en la población más vulnerable mayor de 50 años al 97% con una dosis y 92% con dos. También introdujo que en la Provincia se acumulan cinco semanas de estabilidad de casos, tras haberse frenado la caída, y que en la ultima se registró una suba “muy leve y tenue” de un 8% con relación a la anterior.

Leer también:

En este marco, Kicillof advirtió con relación a la variante ómicron-que aún está en estudio- que se está “otra vez en una situación de riesgo con la pandemia” y por eso pidió: “Vacunensé todos y todas, tenemos las vacunas, tenemos los vacunatorios, tenemos el respaldo científico, necesitamos que den el paso y que se vacunen todos y todas, es un acto de irresponsabilidad hoy no vacunarse”.

De esta manera, anunció una serie de medidas para “facilitar y agilizar” la “vacunación universal” en el territorio bonaerense para alcanzar a todas las personas mayores de 3 años.

En primer lugar, explicó que a partir de este martes se iniciará la “vacunación libre”, sin la espera de turnos, en primeras dosis para todas las personas mayores de 3 años, teniendo en cuenta que hasta ahora era para las mayores de 18. Y en segundo término detalló que desde el 10 de diciembre se habilitará la vacunación libre para segundas dosis también para toda la población mayor de 3 años. Hasta ahora eso está vigente para las y los mayores de 18 años y para adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo.

“De esta manera toda la población susceptible de ser vacunada lo puede hacer en cualquier vacunatorio de la Provincia”, destacó Kicillof.

Leer también:

En Mar del Plata, particularmente, la Región Sanitaria VIII desde hace dos semanas ya comenzó a implementar la vacunación libre para niñeces de entre 3 y 11 años tanto en primera como en segunda dosis en las postas itinerantes que cada semana recorren los barrios de la ciudad.

Por su parte, la vacunación en los centros fijos mediante la asignación de turnos para la aplicación de primeras y segundas dosis se mantiene para adolescentes de entre 12 y 17 años sin comorbilidades que son inoculados con vacunas de Pfizer o Moderna y para quienes se encuentran recibiendo sus terceras dosis, es decir, quienes integren dos grupos en particular: personas con inmunodeficiencias (en diálisis, trasplantadas, con enfermedades oncohematológicas, con inmunodeficiencias congénitas, que reciban medicación que baje sus defensas o con enfermedades con compromiso inmunológico) y mayores de 50 que hayan sido vacunadas con Sinopharm.

También la semana pasada desde el gobierno provincial anunciaron el inicio de la vacunación del personal del sistema de salud público y privado contra el coronavirus con las dosis de refuerzo, en primer término a las y los mayores de 60 años.

A nivel provincial hasta este lunes en total 14.157.883 personas habían recibido una dosis de la vacuna, y de ellas 11.557.192 también recibieron la segunda, 635.102 la tercera en los dos grupos puntuales correspondientes y 12.960 las dosis de refuerzo, que comenzaron a aplicarse al personal de salud y que luego se extenderá a toda la población ya vacunada.

En Mar del Plata, por su parte, 534.256 personas recibieron hasta ahora una dosis de la vacuna, y de ellas 408.215 también recibieron la segunda, 17.465 la tercera en los dos grupos puntuales correspondientes y 393 las dosis de refuerzo, que comenzaron a aplicarse al personal de salud y que luego se extenderá a toda la población ya vacunada.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/11/2021