Viernes 21 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/11/2021

Covid-19: las postas itinerantes suman la “vacunación libre” para menores de 3 a 11 años

Así lo dieron a conocer desde la Región Sanitaria VIII al difundir el cronograma de la semana que viene. Más de 10 mil personas ya recibieron la tercera dosis en la ciudad.

Covid-19: las postas itinerantes suman la “vacunación libre” para menores de 3 a 11 años
(Foto: archivo / Qué digital)

La campaña de vacunación contra el coronavirus continúa avanzando en el marco de las distintas definiciones trazadas a nivel nacional y provincial y mientras desde el Ministerio de Salud bonaerense reiteraron este fin de semana la importancia de “completar esquemas y vacunar a las y los niños”, a partir de experiencias presentadas en otras partes del mundo, la Región Sanitaria VIII anunció que a partir de la semana que viene en las postas itinerantes de Mar del Plata también se implementará la “vacunación libre” de primera y segunda dosis para niñeces de entre 3 y 11 años, tal como es para todas las personas mayores de 18 años. Mientras tanto, ya se aplicaron más de 10 mil terceras dosis.

La semana que se inicia, tras el feriado turístico de este lunes, llegará a Mar del Plata con un nuevo cronograma de las postas itinerantes de vacunación contra el coronavirus y con la novedad que fue ampliada la “vacunación libre”: además de todas las personas mayores de 18 años que necesiten recibir la primera o la segunda dosis también podrán hacerlo niñas y niños de entre 3 y 11 años acompañados de un referente adulto.

Así lo confirmaron desde la Región Sanitaria VIII al dar a conocer el nuevo cronograma que se pondrá en marcha el martes:

  • Martes, miércoles, jueves y viernes: Peatonal San Martín y San Luis, de 10 a 15 (se suspende por lluvia).
  • Martes: barrio El Gaucho, en la sociedad de fomento de Guanahani 9465, de 10 a 13.
  • Miércoles: barrio Santa Mónica, en la sociedad de fomento de Misiones 3944, de 10 a 13.
  • Jueves: barrio Regional, en la sociedad de fomento de Primera Junta 6521, de 10 a 13.
  • Viernes: barrio Cerrito Sur, en la sociedad de fomento de Marcelo T. De Alvear 2640, de 10 a 13.
  • Viernes: Espacio Unzué, de Río Negro 3470, de 10 a 13.

 

En esas postas de vacunación itinerante todas las personas mayores de 18 años pueden recibir la primera dosis de la vacuna o la segunda para quienes hayan cumplido el plazo mínimo entre dosis (ocho semanas para quienes recibieron la primera de AstraZeneca y Sputnik V y tres con Sinopharm). Y a partir de ahora también podrán hacerlo niñeces de entre 3 y 11 años que son inoculados con las vacunas de Sinopharm.

En paralelo, durante la semana también seguirá la vacunación pediátrica en escuelas dirigida a estudiantes previamente registrados a través de la web vacunatepba.gba.gob.ar o de la aplicación Vacunate PBA y con autorización de un referente adulto: desde el martes y hasta el viernes la campaña llegará a las primarias N° 19, 12, 43, 64, 68, 28 y 74.

Por su parte, la vacunación mediante la asignación de turnos para la aplicación de primeras y segundas dosis se mantiene para adolescentes de entre 12 y 17 años sin comorbilidades que son inoculados con vacunas de Pfizer o Moderna y para quienes se encuentran recibiendo sus terceras dosis, dirigidas a dos grupos en particular: personas con inmunodeficiencias (en diálisis, trasplantadas, con enfermedades oncohematológicas, con inmunodeficiencias congénitas, que reciban medicación que baje sus defensas, con enfermedades con compromiso inmunológico) y las mayores de 50 vacunadas con Sinopharm.

Hasta este sábado el operativo de vacunación en Mar del Plata había alcanzado a 531.129 personas que recibieron la primera dosis, en tanto que de ellas 397.379 recibieron también la segunda, y son 10.387 las personas a las que se le aplicó una tercera.

VACUNATORIOS EN MAR DEL PLATA

Los vacunatorios fijos que se encuentran en funcionamiento en Mar del Plata de lunes a viernes de 8.30 a 19 y sábados y domingos de 8.30 a 13 son: la sede de la Universidad ubicada en Mateotti al 61 (Mateotti y Juan B. Justo); el Club Chapadmalal de Batán; el Centro Integrador Comunitario Malvinas (Santa Cruz 8003); el Museo MAR (avenida Félix U. Camet y López de Gomara); el Círculo Policial (9 de Julio 3256), el Hospital Materno Infantil y el CAPPS del Consorcio Portuario.

En cuanto a estos vacunatorios, desde la Región Sanitaria VIII informaron que este lunes feriado turístico los funcionarán de manera habitual.

También están los vacunatorios articulados por IOMA, que generalmente funcionan de lunes a viernes hasta las 16: se trata de la sede regional de IOMA (Independencia 2742), la sede de Sadop (avenida Libertad 4751) y la de la CTA (Bolívar 2645). En estos casos, el lunes feriado no estarán abiertos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,