Sábado 22 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/12/2021

Vacunación: 70 mil personas aún no fueron a aplicarse la segunda dosis en Mar del Plata

Desde Región Sanitaria VIII reiteraron la convocatoria para que se acerquen a los vacunatorios. Este miércoles dejó de funcionar el del CIC Malvinas.

Vacunación: 70 mil personas aún no fueron a aplicarse la segunda dosis en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

En sintonía con la preocupación mostrada a nivel nacional y provincial en torno a la falta de vacunación de un sector de la población con las segundas dosis contra el coronavirus, este miércoles desde la Región Sanitaria VIII advirtieron que en Mar del Plata son alrededor de 70 mil las personas que todavía no concurrieron a completar sus esquemas con dos dosis pese a que pueden hacerlo de manera libre y sin esperar turno. La mayoría (40 mil personas) forman parte del grupo etario de entre 20 y 30 años.

El director de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, encabezó este miércoles una rueda de prensa para volver a reforzar el pedido a la población de que concurra a completar sus esquemas de vacunación, principalmente a aquellos grupos que todavía no fueron a aplicarse sus segundas dosis pese a ya estar en condiciones de hacerlo y pueden efectivizarlo de manera libre sin tener que esperar turnos.

El funcionario detalló que en Mar del Plata actualmente hay 70 mil personas que todavía no se acercaron a aplicarse las segundas dosis: de ese total unos 40 mil forman parte del grupo de entre 20 y 30 años; 20 mil tienen entre 30 y 40 años; y otros 10 mil entre 40 y 50 años.

En ese marco, Vargas insistió en que las personas se acerquen a cualquiera de los vacunatorios disponibles en Mar del Plata, tanto los que funcionan de manera fija como en las postas itinerantes que recorren diversos puntos de la ciudad.

vacunación mar del plata

En ese sentido, aclaró que a partir de este miércoles dejó de funcionar el vacunatorio que estaba instalado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Malvinas y dijo que se encuentra en evaluación si se abrirá un nuevo lugar en su reemplazo o si con esos recursos se potenciarán aún más los operativos itinerantes. Quienes deban retirar un carnet de vacunación en ese punto podrán seguir haciéndolo de 9 a 16.

En Mar del Plata hasta este martes a la noche 538.644 personas recibieron una dosis de la vacuna, y de ellas 412.633 también recibieron la segunda, 19.556 la tercera en los dos grupos puntuales correspondientes (personas inmunocomprometidas y quienes son mayores de 50 años y recibieron la vacuna Sinopharm) y 847 las dosis de refuerzo, que comenzaron a aplicarse al personal de salud y que luego se extenderá a toda la población ya vacunada.

Esos número representa, según indicó Vargas, una cobertura poblacional estimada del 92% con primera dosis y 76% con segundas dosis.

Leer también:

En el marco del operativo de vacunación desarrollado a nivel bonaerense a partir de este martes se inició en toda la Provincia y en Mar del Plata la “vacunación libre”, sin la espera de turnos, en primeras dosis para todas las personas mayores de 3 años, teniendo en cuenta que hasta el momento era para las mayores de 18. Y desde el 10 de diciembre se habilitará la vacunación libre para segundas dosis también para toda la población mayor de 3 años. Hasta ahora eso está vigente para las y los mayores de 18 años y para adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo.

En Mar del Plata, particularmente, la Región Sanitaria VIII desde hace dos semanas ya comenzó a implementar la vacunación libre para niñeces de entre 3 y 11 años tanto en primera como en segunda dosis en las postas itinerantes que cada semana recorren los barrios de la ciudad.

Leer también:

Por su parte, la vacunación en los centros fijos mediante la asignación de turnos para la aplicación de segundas dosis se mantiene actualmente para adolescentes de entre 12 y 17 años sin comorbilidades que son inoculados con vacunas de Pfizer o Moderna y para quienes se encuentran recibiendo sus terceras dosis, es decir, quienes integren dos grupos en particular: personas con inmunodeficiencias (en diálisis, trasplantadas, con enfermedades oncohematológicas, con inmunodeficiencias congénitas, que reciban medicación que baje sus defensas o con enfermedades con compromiso inmunológico) y mayores de 50 que hayan sido vacunadas con Sinopharm.

También con la asignación de turno se inició de la vacunación del personal del sistema de salud público y privado contra el coronavirus con las dosis de refuerzo, en primer término a las y los mayores de 60 años. Sobre este último punto, Vargas reparó en la necesidad de completar los esquemas con dos dosis que aún están pendientes ya que justamente durante el verano se intentará potenciar la aplicación de las dosis de refuerzo para toda la población de cara al próximo invierno.

LOS VACUNATORIOS EN MAR DEL PLATA

Los vacunatorios fijos que se encuentran en funcionamiento en Mar del Plata de lunes a viernes de 8.30 a 19 y sábados y domingos de 8.30 a 13 son los articulados por la Zona Sanitaria VIII: la sede de la Universidad ubicada en Mateotti al 61 (Mateotti y Juan B. Justo); el Club Chapadmalal de Batán; el Museo MAR (avenida Félix U. Camet y López de Gomara); el Círculo Policial (9 de Julio 3256), el Hospital Materno Infantil y el CAPPS del Consorcio Portuario.

También están los vacunatorios articulados por IOMA, que generalmente funcionan de lunes a viernes hasta las 16: se trata de la sede regional de IOMA (Independencia 2742), la sede de Sadop (avenida Libertad 4751) y la de la CTA (Bolívar 2645).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,