Domingo 28 de abril | Mar del Plata
08/06/2017

Cuestionan la representatividad del Municipio en Batán

La sesión del Concejo Deliberante se realizó en una escuela de Batán, donde más de 20 vecinos expusieron reclamos en la Banca 25. La oposición adviertió que un delegado “no alcanza” porque es “un constante mendigo del intendente”.

Cuestionan la representatividad del Municipio en Batán
(Foto Gastón Benoffi)

En el marco de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante que se realizó este jueves en forma excepcional en una escuela de Batán, tras escuchar las quejas y los reclamos de más de una veintena de vecinos, la oposición cuestionó la representatividad que hoy tiene en Batán la gestión municipal del Partido de General Pueyrredon.

Después del mediodía, el salón de actos de la Escuela de Formación Municipal N°7 de Batán se convirtió en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante con pupitres transformados en bancas, luego de que se acordara realizar allí la sesión para escuchar a los vecinos: casi 25 personas hicieron uso de la Banca 25 y expusieron reclamos en materia de tránsito, seguridad, vialidad, salud, educación y medio ambiente con duros cuestionamientos a la gestión de Carlos Arroyo.

Comerciantes, docentes, integrantes de ONGs e incluso un cura hicieron uso de la palabra para exponer quejas en múltiples sentidos por la “desatención” del Ejecutivo en Batán y la “falta de políticas públicas” destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad de la vecina localidad.

 

Sesión Batán

Tras casi dos horas de exposiciones, el concejal de Acción Marplatense Alejandro Ferro planteó la “insuficiente representación que tiene Batán“, aunque aclaró que “no es una cuestión de número de habitantes, porque el barrio Belgrano tiene casi la misma cantidad de vecinos”.

Acá hay una estructura que falta en esta ciudad, que tiene una dinámica absolutamente distinta a la de Mar del Plata. Tienen un delegado político (por Manuel Tonto) que no fue elegido por la gente y que no tiene representación territorial”, sostuvo.

Desde el Frente para la Victoria, el concejal Daniel Rodríguez señaló “la responsabilidad mutua que existe entre los concejales y los vecinos” y destacó la necesidad de que “la comunidad de Batán se organice y se empodere”.

También desde el Frente Renovador, el concejal Cristian Azcona remarcó la necesidad de rever la figura de delegado municipal en Batán debido al exponencial crecimiento demográfico de la localidad, instó a generar “mayor representatividad, mayor capacidad organizativa de los vecinos” y pidió “elaborar un expediente por cada uno de los vecinos que se expresaron desde la Banca 25 para solicitar respuestas a distintas problemáticas“.

Desde la Unión Cívica Radical, Eduardo Abud se comprometió a dar respuestas a la situación de la Escuela N°60 de Batán, que continúa cerrada, a través de la discusión del tema en el ámbito de la comisión de Educación.

Y el concejal Mario Rodríguez advirtió que “ya van 17 meses de este gobierno, ya es hora de hacernos cargos de los problemas y de encontrar soluciones, porque el delegado no es el delegado del intendente, es el delegado de la gente” y destacó la necesidad de que “el Estado esté presente en Batán para que los colectivos cumplan el horario ya que es pésimo el servicio de transporte que se presta; para que las calles empiecen a ser arregladas, la salud sea tenida en cuenta y los barrios tengan una gestión presente”.

Tenemos que repensar la representatividad del Estado en Batán porque el esquema del funcionamiento de las delegaciones no sirve más, porque el delegado es un permanente mendigo frente al intendente. Hay que avanzar sí o sí en la modernización del Estado con una nueva estructura política administrativa del Municipio, es el desafío que se viene”, completó Rodríguez.

Ver más: , , , , ,

08/06/2017