X

El uso de descubiertos, eje del debate por las rendiciones 2015

En el marco del tratamiento de los expedientes relativos a los ingresos y gastos de 2015, desde AM cargaron contra el gobierno de Carlos Arroyo por el uso de descubiertos bancarios. “Denunciaron a la administración anterior por las mismas cosas que ellos hacen hoy”, advirtieron.

Como era de esperarse, la polémica por el uso de descubiertos bancarios en la gestión de Carlos Arroyo llegó al Concejo Deliberante, y lo hizo -en primera instancia- en el marco del tratamiento de los expedientes que contienen las rendiciones de cuentas del período de 2015. En ese contexto, desde Acción Marplatense (AM) cargaron contra el gobierno actual al afirmar:Denunciaron a la administración anterior por las mismas cosas que ellos hacen hoy”.

Durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, la oposición se encargó, como era de esperarse, de recriminarle al Ejecutivo -y en especial al todavía secretario de Economía, José Cano– la utilización del mismo recurso que fue criticado e incluso denunciado ante la Justicia por ellos mismos.

“El gobierno de Arroyo y Cano denunció en la Justicia a la administración anterior por las mismas cosas que ellos hacen hoy: usar descubierto, pero sin autorización en su caso, y utilizar fondos nacionales afectados para pagar a proveedores, cubrir el banco y sueldos“, expuso el concejal de AM, Alejandro Ferro.

En ese sentido, cargó contra Cano y dijo que pese a que el justificativo del oficialismo es que ellos piden autorización y la gestión de Gustavo Pulti no lo hizo, el uso de la maniobra es una gran contradicción. “¿Es malversación o no? Nosotros creemos que no, pero esta gestión es la que cuestionaba las mismas cosas que ellos hacen”, sostuvo.

Al respecto, advirtió: “Hoy se ha incrementado el uso de descubiertos bancarios, sin autorización, de $120 a$ 226 millones. Si esto fue delito antes debería serlo ahora, o no lo fue ninguna de las dos veces“. Al mismo tiempo, el edil pidió que se remitiera el contenido de las actas a la Fiscalía de Delitos Económicos, en el marco de la investigación penal que llevan adelante.

EL OFICIALISMO ELIGIÓ (OTRA VEZ) EL SILENCIO

A su turno, los concejales del oficialismo evitaron expedirse respecto a los descubiertos bancarios y solo se refirió puntualmente al tema el presidente de la comisión, Guillermo Arroyo, quien se limitó a corregir a Ferro al afirmar que Cano solo pidió autorización para girar en descubierto “entre $17 y $18 millones por encima de lo establecido en la ordenanza fiscal impositiva” y aclaró que eso “fue lo único que hizo”.

Por otro lado -y pese a que la propuesta fue rechazada- Ferro pidió que los expedientes quedaran en comisión y se invitara a “un funcionario de ley” para explicar el contenido de los dictámenes relativos a las rendiciones de cuentas, ya que consideró que los mismos son “políticos y tendenciosos”. De todas maneras, la moción fue rechazada por el oficialismo que, claro está, es mayoría.