Viernes 26 de abril | Mar del Plata
16/08/2017

“Desaparecieron” votos en Mar del Plata: “Manipulan la realidad”

General Pueyrredon es uno de los distritos donde denuncian “fraude”, con mesas que tuvieron decenas de votos para Unidad Ciudadana y que fueron contabilizados como “0 votos”. Fernanda Raverta dice que “hay inconsistencias graves”.

“Desaparecieron” votos en Mar del Plata: “Manipulan la realidad”
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

Decenas de denuncias en toda la provincia de Buenos Aires dan cuenta de un posible fraude en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del último domingo. En General Pueyrredon son varias las mesas en la que ya se constataron “inconsistencias graves” en relación al traspaso de la cantidad de votos de las actas de escrutinio a los telegramas oficiales. Desde Unidad Ciudadana, frente que ya confirmó errores en la carga de las planillas, iniciarán el correspondiente reclamo administrativo ante la Junta Electoral.

Desde el lunes pueden chequearse rápidamente los telegramas correspondientes a buena parte de las mesas en las que se votó el domingo. Y en múltiples casos, no solo en General Pueyrredon, existen mesas en las que electores afirman haber votado a Unidad Ciudadana, pero en el recuento final de la mesa consta que hubo “0 votos” para la lista encabezada por Cristina Fernández de Kirchner.

La diputada marplatense Fernanda Raverta precisó en diálogo con QUÉ algunas de las mesas en las que ya “se constataron inconsistencias graves”, donde se registran menos votos de los volcados inicialmente en las actas de escrutinio o bien -directamente- la ausencia total de votos.

En la Mesa Nº 905, por ejemplo, las actas de escrutinio reflejan que hubo 40 votos para Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, el telegrama indica que hubo 0 votos.

 

En la Mesa Nº 1454 la precandidata de senadora de Unidad Ciudadana recibió 94 votos, pero en el telegrama solo constan 44.

 

Asimismo, en la Mesa Nº 1457, 56 personas votaron a CFK pero solo se pasaron 36 votos, como puede chequearse a través del sistema de la Dirección Nacional Electoral.

 

También en la Mesa Nº 1540 hay 50 votos registrados para Cristina Fernández de Kirchner pero solo 1 se transcribió al telegrama.

 

Y en la Mesa Nº 8, con 78 votos para Unidad Ciudadana, el telegrama indica que la lista obtuvo “0 votos”.

Para Raverta, que ya confirmó que Unidad Ciudadana seguirá los pasos administrativos correspondientes ante la Junta Electoral, “hay mesas contadas de otra manera a la real, es decir, a lo que votó la gente”.

“Hay una línea de los responsables de esta elección, que es el Gobierno nacional, que lo que hace es manipular datos usando a los medios masivos de comunicación y cargando los datos hasta cierto horario para que la gente piense una cosa cuando la realidad es otra”, señaló la diputada nacional.

Además, en la misma línea advirtió: “Hay una realidad que tiene que ver con la victoria de Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires y hay una manipulación de la realidad, que incluye la forma en la que los grandes medios comunicaron el domingo a la noche y a esto de cargar mesas de manera incorrecta”.

A partir de estos errores que implicarían un fraude electoral, “vamos a llevar nuestras actas de escrutinio el día que se cuenten para comprobar las inconsistencias”, anticipó y -mientras Unidad Ciudadana sigue recibiendo denuncias similares desde General Pueyrredon y otros distritos a través de sus redes sociales- Raverta sostuvo que “si en la instancia administrativa insisten en contar de una manera que no se condice con los votos que hay dentro de las urnas, va a ser otra historia”.

¿CÓMO CHEQUEAR 'ERRORES' EN LA CARGA DE LOS VOTOS?

La Dirección Nacional Electoral cargó al sitio de los resultados de las PASO las planillas en donde puede descubrirse cómo quedó la elección en cada mesa

Para conocer qué fuerza política se impuso en cada mesa y puntualmente cuántos votos obtuvo, solo se requiere seleccionar la provincia, el distrito, el circuito electoral y el número de mesa:

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

16/08/2017