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Obras en escuelas: dudas sobre “contrataciones directas”

Las plantearon desde la Coalición Cívica respecto a 26 obras que anunció el gobierno municipal en abril pasado. Señalaron que "llamativamente los contratados resultan ser las mismas personas para todas ellas"

En abril pasado la Provincia y el gobierno municipal firmaron un “acta acuerdo” para destinar $10 millones correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo a diferentes obras, tanto en escuelas provinciales como municipales. Y se anunció que la Provincia se habría cargo unas 30 obras -entre ellas la construcción de dos jardines de infantes- y el Municipio de unas 25. Pasados los meses, desde la Coalición Cívica presentaron en el Concejo un pedido de informes que se centra en estas últimas y plantea que “llamativamente los contratados resultan ser las mismas personas para todas ellas” y remarca que se dieron mediante “contrataciones directas”.

El proyecto de comunicación presentado en las últimas horas por la concejal Angélica González -de la Coalición Cívica, integrante de Cambiemos- hace foco en la “carta acuerdo suscripta entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de General Pueyrredon y el Consejo Escolar en fecha 10 de abril de 2018″.

En aquella oportunidad se informó oficialmente que a través de esa acuerdo las partes se comprometían a realizar diferentes acciones para llevar adelante mejoras en escuelas de la ciudad. “Por parte de la Provincia, hay una planificación de 30 obras y, por parte del Municipio, se trabajará con el aporte del Fondo de Financiamiento Educativo, en este caso, un destino de $10 millones distribuidos entre escuelas de índole provincial y municipal. Mientras que el Consejo Escolar tiene la responsabilidad del mantenimiento, supervisión y el control de que esto se realice”, se indicó y se detallaron los trabajos comprometidos por cada parte:

A CARGO DE LA PROVINCIA

* Ampliación y/o rehabilitación de la Escuela Secundaria Técnica N°1 “Comandante Luis Piedra Buena”.

* Creación de Jardín de Infantes en el barrio La Herradura y el Puerto.

* Batería sanitaria nueva en la Primaria N°44 “Esteban Echeverría”

* Obras de refacción en la Primaria N°33 “Remedios Escalada de San Martín”

* Construcción de sanitarios en el Jardín de Infantes N°918 “Paraje La Gloria La Peregrina”, Primaria N°48 “Martín Fierro” y Primaria N°68 “René Favaloro”;

* Refacción de sanitarios en Secundaria N°4 “Islas Malvinas” y CEF N°1;

* Rehabilitación general del Conservatorio de Música N°1

* Ampliación del Jardín de Infantes N°942 y Jardín de Infantes N°909 “Ciudad de Mar del Plata”

* Obras en la cocina de la Primaria N°27 “Eduardo Peralta Ramos” y Primaria N°47 “Dr. Ricardo Gutiérrez”

* Construcción de un edificio nuevo perteneciente a la Escuela Primaria N°60 “José Gervasio Artigas”

* Obras en la cocina de la Primaria N°5 “General José de San Martín, Primaria N°6 “Bartolomé Mitre” y Primaria N°20 “D. Victoriano E. Montes”

* Refacción de la Secundaria Técnica N°2

* Refacción de sanitarios del Jardín de Infantes N°911 “Granaderos de San Martín

* Refacción de la Secundaria N°6 “Hernández”

* Ampliación del Jardín de Infantes N°916 “Merceditas”

* Refacción de la Escuela de Educación Especial N°502, Primaria N°57 “Independencia”, Escuela de Educación Especial N°512 y Secundaria N°37

* Obras en la cocina de la Primaria N°2 “República de México” y Primaria N°75

* Ampliación de la Secundaria N°20.

A CARGO DEL MUNICIPIO

* Obras de rehabilitación integral de la Secundaria N°58

* Refacción integral de la Escuela de Educación Especial N°503 y N°513

* Refacciones varias de la Primaria N°3

* Reparación de cubiertas y reemplazo de carpinterías en la PrimariaN°44

* Refacción de cubiertas en la Primaria N°51

* Construcción de un aula en la Secundaria N°73

* reparación/reemplazo de cerco perimetral de la calle Puan del Jardín Municipal N°3

* Reparación de alambrado del Jardín Municipal N°16

* Cerco perimetral y arenero en el Jardín Municipal N°21

* Terminación de trabajos en patio y arenero, construcción de vereda, colocación de dos juegos y trabajos varios en el Jardín Municipal N°23

* Reejecución de paredón medianero, adecuación de portón de salida de emergencia, impermeabilización losa garaje y tratamiento del Jardín Municipal N°26

* Ejecución de galería en contrafrente, con sectores semicubiertos sobre puertas de salas del Jardín Municipal N°29

* Terminación de patios y reparación de grietas en mampostería en la Escuela Municipal N°2 y ES N° 202

* Hundimiento de terrero en retiro de frente hacia calle Ricardo Rojas (pozo o cámara) de la Escuela Municipal N°16 – ES N°210

* Reparaciones en cubierta de la Escuela de Danza

* Impermeabilización de cubierta y reemplazo de tanque y colector del Jardín Municipal N°4

* Desagües pluviales de la Escuela Municipal N°3 y ES N° 203

* Reparación de cubiertas sobre losa, revosques exteriores y cielorrasos en aulas de secundaria de la Escuela Municipal N°5 y ES N°213

*Reparación de cubierta y cielorraso en SUM de la Escuela Municipal N°6 y ES N° 205

* Intervención integral en baños y obras varias en el Jardín Municipal N°1

* Mantenimiento integral de sanitarios y obras varias en el Jardín Municipal N°4

* Ampliación y obras varias en el Jardín Municipal N°11

* Acceso integral segunda etapa en el Jardín Municipal N°17

* Recambio de cubierta en aula, administración y cocina en el Jardín Municipal N°19

* Colocación de piso en patio en el Jardín Municipal N°23 y reforma de sanitarios en la Escuela Municipal N°17.

* Reparación de batería sanitaria de la Primaria N°26 y construcción de nuevo pozo de extracción de agua (según intimación judicial)

* Refacción de cubiertas de la Primaria N°51

* Reemplazo de tanques de agua de varios establecimientos municipales.

Ahora, en este pedido de informes que debe empezar a ser tratado en el Concejo para que llegado el caso el gobierno municipal lo responda desde la CC plantean que “resulta imprescindible” que las tareas sean “efectivamente realizadas y concretadas” y afirman que “el Municipio debe cumplir en forma cabal con aquellas refacciones a cuya ejecución se obligó en el convenio”.

En este marco, en el expediente señalan que “en la casi totalidad de las obras cuya realización están a cargo del Municipio la determinación de quienes las llevarían a cabo se efectuó mediante contratación directa”. Y remarcan: “Llamativamente, los contratados para llevar a cabo las obras resultan ser las mismas personas para todas ellas, con mínimos y excepcionales cambios en el orden de adjudicación”.

De esta manera, y al indicar que son sólo tres las personas físicas que tendrán a cargo esos trabajos -que van desde la reparación de baterías sanitarias, construcción de pozos de extracción de agua, refacción de cubiertas y membranas y reemplazo de tanques de agua, entre otras- advierten que “esos mismos contratados en forma directa, no pareciera que, por sus antecedentes, resulten dedicarse con especificidad a la realización reformas o mejoras edilicias en establecimientos escolares“.

Tras la presentación de esos argumentos es que el pedido de informes apunta a conocer en primer lugar el “estado en que se encuentran las obras cuya realización son cargo del Municipio” y los “fondos efectivamente disponibles para la ejecución”.

Asimismo, busca que se explique “la forma, procedimiento y criterio administrativo para la determinación de quienes realizarán las obras de refacción”, el motivo “por el que se contrata en forma directa a los mismos proveedores para la realización de dos o más obras” y por el que ” fracasaron los llamados a licitación” además de si “existieron llamados simultáneos y con fecha distinta de apertura de sobres en el mismo expediente para la misma obra”.