X

Otra prórroga al régimen de beneficios para constructoras en Mar del Plata

Se trata de una de las dos normas que se aplican desde la irrupción de la pandemia para la "recuperación" del sector.

A pocas semanas de su vencimiento, el gobierno de Guillermo Montenegro busca -y logrará- prorrogar la Ordenanza N°25.113, otra de las normas que hacen al “Régimen Promocional para la Reactivación” que desde la irrupción de la pandemia de coronavirus establece beneficios para constructoras en Mar del Plata. Buscan llevarlo hasta el 21 de septiembre de 2025.

En 2020, el Concejo Deliberante aprobó un paquete de medidas destinadas a beneficiar al sector de la construcción en medio de la paralización de la actividad que supuso la pandemia de coronavirus. Por un lado se encontraba la Ordenanza N°25.114recientemente prorrogada– y por otro la 25.113, que en ambos casos establecen incrementos para los indicadores urbanísticos de distintas zonas permitiendo obras por fuera de lo normado en el Código de Ordenamiento Territorial (COT) y facilitar la proliferación de proyectos inmobiliarios.

Leer también:

Ese paquete de normas, sin embargo, también incluyó la N°25.115 que encomendaba la creación de una comisión para proponer una ordenanza que fije el sistema de “compensaciones urbanísticas”, es decir, las contraprestaciones que deberán ofrecer al Estado los proyectos inmobiliarios beneficiados. Esa comisión, sin embargo, avanzó a paso lento mientras importantes desarrolladores fueron beneficiados con la aprobación de proyectos.

Y esas demoras en la presentación de la ordenanza -en un plazo inicial de 24 meses- llevaron a que se extienda el tiempo disponible hasta agosto de este año para hacerlo.

Entre el paquete de normas aprobadas, además, se sancionó la Ordenanza Nº25116 y la 25117 en la que además de modificaciones en el COT se establecieron “áreas complementarias” para avanzar en urbanizaciones cerradas. El gobierno, además, las emparenta con la creación del “Distrito Tecnológico“, comprendido por las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

En el caso puntual de los regímenes especiales, el mensaje del gobierno aclaró que recientemente la Ordenanza N°26.068 prorrogó la vigencia de la Ordenanza N°25.114 hasta el 21 de septiembre de 2025 e indicaron que ante las “numerosas consultas” ante la Dirección de Obras Privadas impulsan una prórroga por ese mismo plazo para su norma complementaria, la 25.113, cuya última prórroga vence el 14 de junio de este año.

Leer también:

“Esto permitirá dar continuidad a un régimen excepcional y transitorio de promoción enmarcado en la generación de trabajo genuino para el mercado productivo marplatense”, aseguran desde el gobierno local, desde donde además remarcan la “recuperación” del sector a pesar de que los efectos de la pandemia quedaron atrás.

Si bien la solicitud de prórroga debe pasar por el Concejo Deliberante, lo cierto es que es un hecho que la misma será aprobada en función no solo de la mayoría automática con la que goza el oficialismo, sino también por el acompañamiento que recibieron las constructoras en las prórrogas previas.