X

Restricciones: tras el decreto nacional, la Provincia cambió parámetros y actualizó las fases

Sumó a sus parámetros los dispuestos por el gobierno nacional en torno al “alto” y el “moderado” riesgo epidemiológico de los distritos. Mar del Plata sigue en fase 4.

Con el objetivo de adecuar el sistema de fases provincial al último decreto nacional que estableció las nuevas medidas para frenar la segunda ola de coronavirus, el gobierno de la Provincia cambió los parámetros por los cuales ubica a los distritos en el esquema con el cual define las restricciones en cada actualización semanal de la situación epidemiológica. Hasta el momento, Mar del Plata continúa en fase 4.

Puntualmente, adhirió a su criterio el parámetro utilizado por el gobierno nacional luego del último decreto nacional que estableció distritos de “alto riesgo” y otros de “riesgo medio”, a partir de lo cual restringió actividades y horarios delegando a los gobernadores solo la potestad de ampliar esas disposiciones.

La adecuación se da luego de que, al utilizar parámetros distintos entre Nación y Provincia, algunos distritos bonaerenses fueran considerados de “alto riesgo” por el gobierno nacional, pero en los cálculos de la Provincia aún eran considerados de fase 4 y, en consecuencia, no incluidos dentro del grueso de las restricciones establecidas por el gobierno nacional.

Con este nuevo decreto, la Provincia apuntó a corregir ese desfasaje que, tras el decreto, afectaba a distritos como General Alvarado, ubicado en “riesgo alto” por el gobierno nacional, pero considerado en fase 4 de restricciones para el provincial.

Leer también:

Así, a partir de ahora los distritos que el gobierno nacional considere de “riesgo alto” según sus parámetros (razón e incidencia de casos en las últimas dos semanas, en comparación a los 14 días previos, equivalente al número de población) serán incluidos inmediatamente en fase 3 del sistema provincial.

Pero también seguirán incluidos en fase 3 aquellos que tengan un incremento en la velocidad de transmisión “en términos de tiempo de duplicación de casos”, o en la ocurrencia de casos autóctonos con circulación comunitaria.

Con respecto a los distritos en fase 4 del sistema provincial, serán incluidos en ella aquellos considerados de “riesgo medio o moderado” por parte del gobierno nacional, y también los que en las dos semanas previas al análisis “hayan tenido una cantidad equivalente a diez o más de diez casos positivos semanales cada cien mil habitantes“, en comparación a la dos semanas previas.

Por su parte, en fase 5 se incluirán los municipios según el parámetro utilizado por la Provincia: los que en las últimas dos semanas hayan tenido diez o menos de diez casos cada cien mil habitantes, o bien aquellos que contengan menos de cien mil habitantes y registren cinco nuevos casos positivos semanales, también en comparación a las dos semanas previas.

LAS RESTRICCIONES

Así, con la actualización del criterio establecido y adecuado a las medidas nacionales, el gobierno provincial detalló las restricciones vigentes para cada fase para todas aquellas personas y actividades que no son consideradas esenciales, ni industriales, y para quienes no acrediten estar regresando a sus casas desde el trabajo.

En fase 3, las restricciones comerciales regirán entre las 20 y las 6, el cierre de locales gastronómicos deberá ser entre las 23 y las 6, en tanto que la restricción de circulación de personas rige entre las 00 y las 6.

En fase 4, el cierre comercial y las restricciones de circulación rigen entre las 0 y las 6 de la mañana, mientras que en fase 5, las restricciones horarias rigen entre las 2 y las 6 de la mañana para los locales comerciales y también para la circulación de personas.

LAS ACTIVIDADES LIMITADAS

En el esquema de fase 3, los natatorios pueden tener hasta diez personas a la vez, los locales gastronómicos deberán tener un aforo del 30% al igual que gimnasios, shoppings y museos. Los eventos sociales, culturales y recreativos en espacios públicos al aire libre podrán ser de hasta 30 personas, mientras que en el resto de las fases se extiende hasta 100 participantes.

En fase 3, en tanto, se prohíben las reuniones en casas particulares, actividad de casinos o bingos, bibliotecas, mercados o ferias artesanales en espacios cerrados, actividades deportivas colectivas con o sin contacto al aire libre o en espacios con ventilación natural de más de diez personas. El resto de las actividades no mencionadas, en fase 4 y 5 pueden desarrollarse con los protocolos debidamente aprobados.