Miércoles 19 de junio | Mar del Plata
25/06/2023

Tras el cierre de listas, empieza la campaña: cómo sigue el cronograma electoral

Un repaso por las fechas claves en la previa de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Tras el cierre de listas, empieza la campaña: cómo sigue el cronograma electoral
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con el cierre de listas concretado este sábado a la noche, empezó formalmente la campaña a nivel nacional rumbo a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. A la espera de la oficialización de cada una de las listas, las próximas fechas claves que marca el cronograma electoral.

Este sábado a las 23.59 fue el plazo límite para que cada uno de los frentes y espacios presentara ante sus juntas electorales partidarias las listas con precandidatos para las distintas categorías que se votan en estas elecciones 2023.

Y a partir de ese momento se abrió un plazo de algunos días en los que deberán terminar de cerrarse los trámites correspondientes para la oficialización de esas nóminas por parte de la Justicia Electoral.

De acuerdo al cronograma nacional, hasta 48 horas después de la presentación de las listas de precandidatos las nóminas podrán oficializarse, en tanto que después de ese paso las juntas partidarias deberán comunicar a los juzgados electorales las listas de precandidatos oficializados para su información a la Dirección Naciones Electoral para la asignación de aportes y espacios de campaña.

Leer también:

A su vez, hasta tres días después de esa oficialización las listas deberán presentar los modelos de boletas ante las juntas electorales partidarias para su también posterior oficialización.

A diferencia de esos plazos, a nivel bonaerense tras este sábado de plazo máximo para el cierre de listas, cada fuerza política tendrá cinco días para la oficialización o la realización de observaciones sobre las nóminas presentadas en las juntas electorales partidarias. Y entre el 1° y el 5 de julio vencerá el tiempo para la presentación de las listas ya oficializadas ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, que será la que alrededor de un mes antes de las PASO las difunda públicamente de manera completa.

Leer también:

¿Cuáles son las fechas claves que siguen en el cronograma electoral? A partir del 9 de julio a nivel nacional empezará la campaña en medios de comunicación audiovisuales mientras que el 14 de julio empezará la designación de las autoridades de mesa. Ese mismo paso a nivel bonaerense está fijado para el 24 de julio al igual que la designación de lugares de votación.

También a nivel nacional el 14 de julio terminará el plazo para que los juzgados federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas. Y ese mismo día también está prevista la publicación de los padrones definitivos. De todas maneras, recién para el 29 de julio está prevista la difusión de los lugares y mesas de votación de cada una de las personas electoras. Previamente, el 24 de julio será el plazo límite para subsanar errores u omisiones existentes en el padrón (sólo enmienda de erratas u omisiones).

QUÉ SE VOTA

En este 2023 se elegirán presidente y vicepresidente de la Nación para el período 2023-2027 y se renovarán las cámaras del Congreso nacional. En todas las provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires se elegirán 130 diputados nacionales -35 por la Provincia de Buenos Aires– cuyos mandatos durarán 4 años (2023-2027). Por otro lado, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz serán electos 24 senadores nacionales (3 por cada una) con mandatos por 6 años (2023-2029).

Leer también:

En la provincia de Buenos Aires se eligen gobernador y vicegobernador, 46 diputados provinciales y 23 senadores provinciales, 135 intendentes, 1097 concejales y 401 consejeros escolares. Con respecto a la elección de senadores de acuerdo a las secciones electorales se elegirán 3 por la Capital, 5 por la Segunda, 9 por la Tercera y 6 por la Sexta. En cuanto a diputados serán 15 por la Primera, 14 por la Cuarta, 11 por la Quinta -en la que está General Pueyrredon- y 6 por la Séptima.

Además de las autoridades ejecutivas y legislativas provinciales y nacionales en Mar del Plata se elegirá intendente, se renovará la mitad del Concejo Deliberante, es decir 12 de las 24 bancas, y la mitad del Consejo Escolar, es decir 5 de los 10 integrantes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/06/2023