Domingo 30 de junio | Mar del Plata
21/06/2024

Abusos en la cárcel de Batán: pidieron la prisión preventiva del jefe de Sanidad

Por los hechos, además, otros dos penitenciarios están acusados de encubrimiento.

Abusos en la cárcel de Batán: pidieron la prisión preventiva del jefe de Sanidad
(Foto: archivo / Qué digital)

La causa que investiga una serie de abusos sexuales en el área de Sanidad de la cárcel de Batán tuvo avances en las últimas horas con el pedido de prisión preventiva presentado por la fiscal del caso, Florencia Salas, contra el jefe del área y principal acusado. Además, se espera la declaración de dos personas más que están imputadas en una causa paralela por encubrir los abusos, concretados contra internos en estado de vulnerabilidad, a cambio de pastillas o drogas.

En el avance del proceso iniciado contra Juan Carlos Salas, ex jefe de Sanidad del complejo penitenciario y acusado de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal, este viernes la fiscal a cargo del caso solicitó ante el Juzgado de Garantías N°1 que dicte la prisión preventiva para que el penitenciario aguarde privado de su libertad la continuidad de la investigación, ante la posibilidad de que pueda entorpecer el desarrollo de la causa.

Leer también:

Mientras tanto, todavía se espera por el llamado a declaración indagatoria de otras dos personas involucradas en los hechos investigados: el jefe de la sección Asistencia y Tratamiento de la Unidad Penal N° 15 de Batán, José Pedroche, y el subdirector, Daniel Medina, que están acusados de encubrir los abusos en la cárcel.

Al respecto, fuentes del caso adelantaron que próximamente se les tomará declaración y que se armará una causa paralela contra los funcionarios con el objetivo de no entorpecer el desarrollo de la investigación principal. Es que, además, todavía no está descartada la participación de más penitenciarios en el encubrimiento de casos que hasta el momento involucran a dos víctimas.

Según la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) -Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y denunciante del caso- los dos imputados “conocían esta situación y no denunciaron los hechos“ que además, según la fiscal del caso, también estaban “naturalizados”.

Leer también:

LA CAUSA

La investigación iniciada en abril por la titular de la Fiscalía N°1 de Mar del Plata derivó en la detención el 23 de mayo pasado del radiólogo Juan Carlos Salas y en un operativo montado en el propio Complejo Penitenciario de Batán en el que se secuestraron diversos elementos de interés para la causa.

La principal hipótesis de la causa gira en torno a una mecánica trazada por el suministro de pastillas o drogas a cambio de prácticas sexuales, lo que para los investigadores representa un “claro consentimiento viciado” ante la vulnerabilidad de las víctimas por la posición de poder que implica que el acusado sea el jefe de Sanidad sumado a la dependencia de pastillas que generaba con su accionar.

Leer también:

De la causa se desprende que el funcionario penitenciario “captaba” a jóvenes que participaban de un programa para “jóvenes adultos” destinado a personas de entre 18 y 21 años (con posibilidad de extenderse hasta 25 años), teniendo en cuenta que funcionaba en una sala del área de Sanidad que no estaba en uso y que era cercana a su sector de trabajo. También esa captación se extendía a otras personas concurrían a atenderse al área de Sanidad.

De acuerdo a la investigación, el jefe de Sanidad también tenía acceso a los legajos personales y por ende a los informes psicológicos de los internos y que ello era utilizado para el aprovechamiento en base a la vulnerabilidad de las víctimas.

Los investigadores también detectaron que el acusado además de entregarle pastillas también les suministraba cocaína o marihuana que compraban sus familiares y él se encargaba de ingresar al Penal en algún caso hasta escondida en paquetes de yerba.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/06/2024