X

Boleto: sin avances, empresarios ahora piden que suba a $20,88

Presentaron este viernes un informe anexo en el Concejo en el que advierten por un límite impuesto en los subsidios que enviará la Provincia y por eso pidieron una suba superior a la solicitada hace unas pocas semanas.

Cuando el pedido elevado hace diez días todavía no tuvo avances y permanece para su estudio en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, los empresarios que manejan el servicio de colectivos en Mar del Plata presentaron este viernes un anexo al expediente en el cual solicitan que la tarifa suba de los actuales $13.55 a $20,88. El pedido realizado el 15 de enero pasado requería un aumento a $19.30. La nueva solicitud la hicieron al argumentar un límite impuesto en los subsidios que ahora están a cargo de la Provincia y que fueron previsto para todo 2019.

Luego de que el lunes pasado el pedido de aumento del boleto por parte del empresario que monopoliza el servicio Juan Inza quedara en la comisión de Transporte y no avanzara su tratamiento hasta tanto concurran a la comisión secretarios del gobierno municipal, justamente para responder consultas vinculadas, entre otros puntos, a cómo será el mecanismo de subsidios que se implementarán este año teniendo en cuenta que ya no se hace más cargo la Nación sino la Provincia, este viernes los empresarios elevaron un anexo en el que al señalar un límite en los subsidios previstos por la Provincia para General Pueyrredon piden que en aumento en vez de ser de $13.55 a $19.30 como habían pedido hace diez días, sea en realidad a $20.88.

En el escrito elevado este viernes y firmado por Inza, en su carácter de presente de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), se señala un “límite presupuestario para la percepción de las compensaciones tarifarias”.

En este marco, los empresarios puntualizan que al hacerse cargo la Provincia de los subsidios se establecieron para las empresas del interior los montos máximos a distribuir a partir de enero, y allí hicieron foco en el decreto 1813/18 en el que se especificó que los montos a distribuir mensualmente a General Pueyrredon alcanzan a un total de $ 65.682.676,60, lo que representa una proyección anual de $ 788.192.119,20. Pero advirtieron que, sin embargo, “conforme las últimas informaciones recibidas se plantea una restricción presupuestaria cuyo límite máximo anual es de $ 670.335.000“.

Cabe recordar que en el Presupuesto provincial para este 2019 se estableció un congelamiento de los montos de subsidios al transporte con respecto a 2018 y se sumó una disposición que indicaba que frente a incrementos futuros serían las municipalidades las que debieran hacerse cargo.

Los empresarios repararon en el anexo presentado ante el Concejo que a través de la Ley Nº 15.078 la Provincia fijó que en caso de reconocer a futuro montos de compensaciones que excedieron el valor otorgado en 2018, el mismo debería ser solventado con recursos que deriven de la coparticipación o “ser paliado con incremento tarifario“, según afirmaron.