Miércoles 15 de mayo | Mar del Plata
29/11/2018

Capacitaron al personal penitenciario para detectar explosivos

Más de 40 agentes de las Unidades Penitenciarias de Batán y unos 30 de Dolores recibieron asesoramiento para la detección temprana de materiales explosivos dentro de las cárceles.

Capacitaron al personal penitenciario para detectar explosivos
(Foto: prensa Servicio Penitenciario Bonaerense)

El personal del servicio penitenciario que trabaja en las unidades carcelarias de Batán y Dolores participó de una capacitación brindada por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) en torno a la detección de explosivos.

La capacitación estuvo destinada a proporcionar un asesoramiento completo que posibilite mejorar los protocolos de trabajo para la detección temprana de materiales explosivos dentro de los establecimientos penitenciarios.

Durante la misma se mostraron y reconocieron elementos que pueden suponer contención de explosivos, armamento, balas y/o las sustancias que ellos las componen.

La capacitación estuvo a cargo del subdirector general de Resolución de Incidentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, Martín Fernández Bustos y el experto en explosivos del Servicio Penitenciario suboficial mayor Jorge Osella. También asistieron la jefa de complejo Claudia Díaz, subdirectores de unidades y personal de las áreas de Requisa, Visita, Guardia Seguridad Exterior, Tratamiento y Grupo Gie.

Se trata de la nueva forma de capacitar a los agentes del Servicio Penitenciario de la Provincia, con academias teórico prácticas descentralizadas, que incluyen las áreas de seguridad, tratamentales, administrativas y de conducción.

Al respecto, Fernández Bustos aseguró: “Estamos recuperando algunos paradigmas y avizorando otros que empiezan a emerger.  No basta con saber los protocolos de actuación, en los simulacros vemos materializado los juegos de roles”.

Asimismo resaltó que el personal del Servicio Penitenciario trabaja en un rol de servicio diariamente, pero ante una emergencia o contingencia debe estar preparado para cumplir un rol determinado y organizado: “Con las prácticas debemos achicar el error para no terminar con consecuencias y evaluar que es lo que hicimos bien para potenciarlo y que es lo que hicimos mal para no volver a repetirlo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/11/2018