Martes 14 de mayo | Mar del Plata
02/02/2018

Defensa del Consumidor: turistas estafados y 39 infracciones

Ese es el balance de enero trazado por la dependencia municipal. A un contingente de turistas de Tucumán se le resolvió múltiples incumplimientos de una empresa, se clausuró un hotel y en Sierra de los Padres se labraron 18 actas.

Defensa del Consumidor: turistas estafados y 39 infracciones
(Foto: prensa MGP)

La Dirección General de Protección al Consumidor trazó un balance de la actuado durante enero, con actuaciones principalmente vinculadas a demandas de turistas como un contingente oriundo de Tucumán que fue estafado por una empresa de viajes y  que tuvo que ser reubicado a partir de una clausura de un hotel. Además, en el mes se realizaron 39 infracciones en total.

Uno de los mayores casos en los cuales intercedió la dependencia municipal se produjo a mediados de enero cuando un contingente de turistas provenientes de Tucumán padeció incumplimientos en el servicio ofrecido por su agencia. Por este motivo, a través de la intervención la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) e Inspección General se conformó un procedimiento por el cual fiscalizaron un hotel donde se alojaban los turistas.

Allí, según detallaron, constataron diversas infracciones por lo que se procedió finalmente a la clausura. Seguidamente , los turistas fueron reubicados en hoteles de mejor categoría, a cargo y costo de la agencia de viajes.

Por su parte, en la última semana de enero, el cuerpo de inspectores de la Dirección de Lealtad Comercial realizó un operativo de fiscalización en Sierra de los Padres con el fin de controlar el cumplimiento de las normativas que protegen a los consumidores. Allí se realizaron 18 actas, y en total en el mes se labraron 39 infracciones.

Finalmente, en la atención de la OMIC se realizaron seis intervenciones oficiosas con resultado satisfactorio; se recibieron diez denuncias por diversas temáticas (hotelería, servicios turísticos y alojamientos, entre otros) y se llegó a satisfacer la pretensión de todos los consumidores que ya transcurrieron su instancia de conciliación.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor durante este verano tiene su sede en el Centro Cultural Estación Terminal Sur (Sarmiento 2685), durante toda la semana: de lunes a viernes, de 10 a 13.30 y de 17 a 20 y los sábados y domingos en el horario de 10 a 12.

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02/02/2018