Domingo 28 de abril | Mar del Plata
18/02/2019

Para los pasteleros, la temporada “fue mejor que el año pasado”

El sindicato que nuclea al sector calificó como “positivo” el desarrollo del receso estival, aunque advirtió que los salarios de los trabajadores están “muy debajo de la inflación”.

Para los pasteleros, la temporada “fue mejor que el año pasado”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Contrario a lo manifestado por algunos otros gremios, como el de Gastronómicos y Hoteleros, para el Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros de Mar del Plata, la temporada de verano “fue mejor que el año pasado”, aunque los salarios de los trabajadores del sector están “muy debajo de la inflación”. “Vemos que en Mar del Plata hubo mucha gente”, destacaron.

Por fuera de los datos oficiales -hasta el momento no se conocieron los de enero, ya que el Ente Municipal de Turismo (Emtur) solo difundió números respecto a la primera quincena, que marcaban un descenso en la cantidad de visitantes– para las autoridades sindicales el primer balance de la temporada es “positivo”.

“La temporada ha sido bastante buena, no se pueden quejar tanto las heladerías como las pizzerías, porque han estado trabajando a full. No a un 100% pero fue bastante positivo para lo que es Mar del Plata y lo que respecta el gremio de Pasteleros”, graficó José García, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros.

En ese sentido, el dirigente consideró que el receso estival “fue mejor que el año pasado”, aunque también admitió que los buenos resultados no se han visto reflejados en los salarios de los trabajadores del sector. “El tema de los sueldos no los hemos podido equiparar a la inflación”, se lamentó, en diálogo con QUÉ Digital.

Respecto a la afluencia de visitantes, para García “en Mar del Plata hubo mucha gente”. “Las heladerías han estado llenas. El año pasado había más gente solo los fines de semana y este año dos o tres días más que el año pasado. El panorama ha sido bueno con respecto al año pasado”, sumó.

Y en cuanto al movimiento de dinero en las calles, comercios y locales de la ciudad, el referente del sindicato destacó el impacto de los descuentos impulsados por la provincia de Buenos Aires: “A Mar del Plata la ha ayudado bastante. Ojalá que podamos recuperar esta ciudad feliz, porque hace tiempo que se ha perdido por un montón de factores y mucho por la falta de trabajo que hay”.

 BALANCE POSTIVO, SALARIOS A LA BAJA 

Pese al balance positivo que trazaron desde el Sindicato de pasteleros en relación al verano, lo cierto es que las autoridades manifestaron su preocupación en relación a lo que vendrá: un nuevo invierno, en un contexto económico por demás desfavorable si se tiene en cuenta la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, como consecuencia de la devaluación.

“La idea es que el invierno no sea tan largo para el bolsillo del trabajador con el aumento de la luz, el gas que perjudica a trabajadores y en las paritarias no podemos llegar a lo que es la inflación”, evidenció el secretario gremial del Sindicato de Pasteleros y dijo que lamentablemente, en la previa de la negociación con las distintas ramas, los salarios de los trabajadores están “muy por debajo de la inflación”.

“Se habla de una inflación de 49% y por ejemplo con los reposteros tenemos hasta ahora un 31% que hemos conseguido y en heladeros un 20%. Estamos siempre por debajo de la inflación y estamos tratando de reabrir las paritarias para arrimarnos un poco más a lo que es la inflación”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/02/2019