Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
14/01/2015

Ambulancias: minimizan las quejas por demoras

El titular de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, atribuyó la mayoría de los reclamos a que “hay casi una cultura general de que las ambulancias tardan mucho”. Evalúan trasladar el sistema a la Unidad de Pronta Atención que se creará en el HIGA.

Ambulancias: minimizan las quejas por demoras

Los casos de ambulancias que llegan con mucha demora a asistir emergencias constituyen una realidad vigente desde hace años en Mar del Plata. Cada vez que un hecho extremo sucede, otra vez el tema vuelve a la agenda pública. En el medio, los responsables de la Zona Sanitaria VIII consideran que la cantidad de unidades es “suficiente” y  que “muchas veces” la tardanza tiene que ver con las “dificultades que presenta el tránsito”. Además atribuyen las quejas a que “hay casi una cultura general” sobre las demoras que no se condicen con la realidad.

El titular de la Zona Sanitaria VIII de la provincia, Gustavo Rodríguez, dijo hablar con “objetividad” y desde el análisis de la situación. A partir de ahí aseguró: “Hay casi una cultura general de que las ambulancias tardan 30, 40, 50 minutos o 1 hora. Pero resulta que cuando yo muestro los papeles del GPS del móvil y de la grabación de las llamadas y del despacho la ambulancia tardó 8, 9 o 10 minutos”.

Esa fue la manera en la que decidió responder a los numerosos casos que dan cuenta de las demoras en las ambulancias. “Hay toda una serie de variables que la gente no conoce. Lamentablemente tiene que ver con que uno va mejorando la calidad del servicio pero hay una realidad que es incontrovertible: estar en el piso acompañando a una víctima un minuto parece una hora, esto es así”, sostuvo en QUÉ, en la radio.

En materia de emergencias sanitarias, Mar del Plata está fraccionada en tres grandes zonas: a dos de ellas las asiste el Municipio, a través de la contratación de ambulancias privadas, y la restante la atiende el Gobierno provincial, mediante los operadores de la Zona Sanitaria VIII.

Cardio asiste la zona que inicia en Alberti y Jara hacia el norte; Vital atiende el sector que va de esa intersección hacia el sur. El resto, que supone el 45% del ejido urbano, está a cargo de las ambulancias estatales, que también suele atender las demandas de las playas del Sur.

En teoría, entre lo público y privado, son seis los vehículos con los que cuenta el servicio de emergencias. De todas maneras, Rodríguez reparó que ese número  “es flexible porque los móviles de las empresas privadas son semi exclusivos, es decir que en algunos casos llegan a poner tres por caso o en situaciones de simultaneidad ponen varias aun teniendo contratadas menos”.

En ese sentido, evaluó que “son suficientes” ya que “el problema no es la cantidad de salidas sino la simultaneidad de eventos en banda crítica horaria y ahí muchas veces la demora no tiene que ver con la tardanza de la ambulancia en salir sino en las dificultades que presenta el tránsito”.

TRASLADO DEL SISTEMA AL HIGA

Una de las posibilidades que evalúan las autoridades para agilizar la atención es el traslado del sistema de emergencias a la Unidad de Pronta Atención que está proyectada que se construya en el Hospital Interzonal. “Hay un porcentaje altísimo de posibilidades de que el sistema se mueva allí porque el hospital está en el centro geográfico de la ciudad y además tiene acceso a  toda la zona periférica que es lo que cubre la provincia de Buenos Aires”.

Sobre ese punto sumó que hoy base de operaciones ubicada en Independencia y 20 de septiembre “es un obstáculo” porque “por Independencia ya no se puede transitar a una velocidad importante y no hay vías alternas”.

LA DEBILIDAD DEL SISTEMA MIXTO

Que el sistema de atención dependa del Estado y de privados a la vez genera “complicaciones”. “Cada vez que despacho un móvil de Vital me atiende un call center en Buenos Aires y desde ahí se despacha la unidad en Mar del Plata y yo no tengo registro si tengo demora o no en la salida”, explicó Rodríguez.

Al ser consultado sobre si es posible que el Estado se haga cargo de todo el sistema, reparó en que “la contratación de las empresas privadas depende del Municipio” y no de Provincia. De todas maneras, anticipó que desde el gobierno municipal “se está trabajando en un pliego nuevo con la idea de contratar, pero en otro contexto, buscando mayores ventajas que las que se tienen hoy”.

A LA ESPERA DEL CENTRO DE MONITOREO

Rodríguez dijo que se está a la espera de que sea inaugurado el nuevo Centro de Monitoreo Municipal, desde donde se les comenzará a dar despacho a las ambulancias. Eso estaba previsto que comience a funcionar en noviembre del año pasado, pero todavía no se sabe cuándo se concretará.

Por otro lado, y consultado sobre el anuncio realizado hace más de dos años que daba cuenta de que se iba a instalar un sistema de grabación de llamadas para establecer un control preciso sobre el servicio brindado, explicó que “ya está comprado y se va poner en funcionamiento a la brevedad cuando la cabina de despacho se vaya al Centro de Monitoreo”.

Ver más: , , , , , , ,

14/01/2015