Sábado 27 de abril | Mar del Plata
13/08/2015

Denuncian “irregularidades” en el sistema de emergencias

Se trata de trabajadores de la dependencia de Zona Sanitaria VIII. Aseguran que hay cinco ambulancias que no funcionan y que con una sola se debe cubrir una amplia zona. Reclaman que producto de las demoras el “personal sufre agresiones”.

Denuncian “irregularidades” en el sistema de emergencias
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Un grupo de trabajadores del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), que depende de la Zona Sanitaria VIII, denunció numerosas “irregularidades” que se presentan a la hora de la prestación del servicio de asistencia. Según puntualizaron, “solamente una ambulancia puede prestar servicios para toda la periferia de Mar del Plata” a partir de distintas situaciones, como la falta de personal.

La queja de un grupo de 34 trabajadores fue elevada el titular de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, luego de una reunión mantenida hace algunas semanas para plantear estas mismas quejas y otras. “A usted le consta que es imposible responder a los llamados ante una emergencia  en forma rápida y eficiente ante la falta de ambulancias  y dotaciones”, le cuestionan a Rodríguez.

En materia de emergencias sanitarias, Mar del Plata está fraccionada en tres grandes zonas: a dos de ellas las asiste el Municipio, a través de la contratación de ambulancias privadas, y la restante la atiende el Gobierno provincial, mediante los operadores de la Zona Sanitaria VIII.

Cardio asiste la zona que inicia en Alberti y Jara hacia el norte; Vital atiende el sector que va de esa intersección hacia el sur. El resto, que supone el 45% del ejido urbano, está a cargo de las ambulancias estatales, que también suele atender las demandas de las playas del Sur.

En el escrito, los trabajadores denuncian que “pese a que hay tres unidades que pueden prestar servicios solo hay un equipo médico o dotación para llevar a cabo la tarea sanitaria”.  Así sostienen  que “en los hechos solamente una ambulancia  puede prestar servicios para toda la periferia de Mar del Plata” y puntualizan que “son cinco las ambulancias que no funcionan, a la que debe sumarse la ambulancia marca Iveco, la cual  ha ‘desaparecido’,  sin haberse ordenado su reintegro al servicio”.

“Este hecho público y notorio produce que al llegar al evento con una demora inaceptable para los pacientes o sus allegados inexorablemente el personal sufre agresiones físicas y con suerte solo agravios por parte de los damnificados”, alertan.

Por otro lado, enumeran que esa ambulancia que funciona debe cubrir “emergencias en vía pública por llamados a la línea 107, requerimientos por emergencias de 80 escuelas publicas, re 20  escuelas especiales, de 20 jardines de infantes provinciales, traslados de pacientes al Hospital Materno Infantil, al Hospital Interzonal, a la UPA de Punta Mogotes y la del Hospital Interzonal,diligenciar Oficios Judiciales, cubrir eventos que se llevan a cabo, traslados de pacientes fuera del Partido de General Pueyrredon, cobertura al Hogar de María, traslados del HIGA al CEMA y cobertura en Tribunales durante juicios orales”.

“La deficiente implementación del  sistema SIES  en Mar del Plata victimiza no solo a los pacientes que reclaman un servicio de emergencias que difícilmente arribe a tiempo, ya que es prácticamente imposible cumplir con el servicio sin desatender otros, sino también a todo su personal, que debe soportar una presión y stress laboral inconcebible”, se quejaron los trabajadores que son representados legalmente por el abogado Julio Razona.

En otro punto de la carta presentada, destacan que “la dirección local del SIES obliga al personal de Radio Operadores a resolver cuestiones estrictamente médicas, capacitación que no puede ser suplida con cursos específicos, ya que solamente un médico está autorizado a tomar decisiones médicas”.

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13/08/2015