Sábado 27 de abril | Mar del Plata
21/05/2016

“Tendríamos que tener ocho ambulancias en circulación”

Lo aseguró el titular de Zona Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro, al trazar un panorama sobre el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) y la situación local. Hoy son cuatro las unidades a cargo de la atención y traslado.

“Tendríamos que tener ocho ambulancias en circulación”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Para el titular de Zona Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro, por las características del Partido de General Pueyrredon y el tipo de población actual, el servicio de emergencias no es suficiente. “Tendríamos que tener ocho ambulancias en circulación, en especial por si se registran accidentes múltiples”, expuso, al trazar un panorama sobre el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) y las falencias detectadas.

En ese sentido -y en lo que es un tema que resulta polémico en cada oportunidad que se toca, en especial a partir de los reclamos por las demoras de las unidadesBesteiro se mostró optimista en cuanto a las mejoras propuestas y destacó la labor que lleva adelante junto a su equipo desde su asunción, a principios de este año.

“Cuando asumimos el SIES estaba descentralizado, estaba en La Plata. Ahora lo reintegramos en la ciudad, porque es un servicio que brinda asistencia a los 16 municipios que hacen a la Zona Sanitaria VIII para derivación de pacientes y atención de periferia”, expuso, sobre la situación actual y luego de las críticas surgidas el año pasado.

Al respecto, recordó que en materia de emergencias sanitarias, Mar del Plata está fraccionada en tres grandes zonas y hay ocho unidades en circulación: a dos de ellas las asiste el Municipio, a través de la contratación de ambulancias privadas, y la restante la atiende el Gobierno provincial, mediante los operadores del SIES. Cardio asiste la zona que inicia en Alberti y Jara hacia el norte; Vital atiende el sector que va de esa intersección hacia el sur; y el resto, que supone el 45% del ejido urbano, está a cargo de las ambulancias estatales.

“A nosotros nos corresponde la periferia, pero también prestamos colaboración desde enero en la zona céntrica, porque hay dos móviles más equipados con profesionales dedicados a la emergentología”, precisó, en relación a la existencia de unas cuatro unidades en total, abocadas a la atención de emergencias en aquellas zonas que no son céntricas, además de traslados entre municipios.

Consultado respecto a cuál sería el mejor de los escenarios para optimizar el servicio, Besteiro admitió: “En realidad tendríamos que ocho ambulancias en circulación, por si hay accidentes múltiples o hay que trasladar más pacientes”. Sin embargo, destacó la proyección a futuro ya que se trabaja en el armado “de una unidad de catástrofes que va a servir para traslados de neonatología, por ejemplo”.

En esa misma línea, el médico y especialista reparó en la importancia de que haya, además de unidades, “recurso humano entrenado, además de los insumos para efectuar los traslados”. “Queremos que todo funcione lo mejor posible, no solo para Mar del Plata sino para toda la región”, auguró, aunque hizo hincapié en la herencia recibida: “Había una deuda de $2400 millones del Ministerio de Salud, hay que ponerse al día con el pago a proveedores y pagar los talleres para poner en funcionamiento los móviles”.

107: EL TRASLADO QUE NUNCA FUE

En lo que hace a aquella iniciativa mediante la cual se buscaba trasladar el centro de atención telefónica del 107 el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), por ahora no hubo avances, pero sí se trabaja para reubicar las ambulancias en distintos lugares de la ciudad.

“Estamos trabajando con emergentólogos, se está diseñando un nuevo modelo acorde a lo que es Mar del Plata. En esto, la función de los operadores es fundamental, porque están abocados a recibir los traslados de pacientes y direccionar las ambulancias, pero lo cierto es que el sistema provincial de salud está colmado y los trabajadores de la salud están haciendo un gran esfuerzo”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

21/05/2016